11Noticias Lo Último NacionalesPolicialesEconomiaProvincialRegionalesGremial
jueves, 19 marzo 2020 | Regionales

"Cuando tengamos el primer infectado en la actividad fluvial ya va a ser tarde”

Dijeron contundente los representantes del Centro de Patrones a las autoridades ejecutivas de la provincia y la región. “Tienen que actuar sobre los trabajadores del río, porque son el primer contacto con las tripulaciones extranjeras”.
En una reunión con autoridades regionales, Prefectura, funcionarios provinciales, Sanidad de Frontera y Migraciones, se debatió sobre las amplias posibilidades de que el virus del COVID-19 ingrese a nuestra zona por la vía navegable.

En ese sentido el secretario de interior del Centro de Patrones Alberto Maldonado expresó su preocupación por el contacto directo de los afiliados con el personal que tiene acceso a los buques.
“No vamos a controlar un virus con recomendaciones a los trabajadores, necesitamos una decisión firme de controlar e inspeccionar a todas las tripulaciones”, sostuvo Maldonado.

Con respecto a la decisión de que Sanidad deje de emitir el “short pass” a tripulantes de buques, los referentes del gremio remarcaron: “que no bajen los tripulantes no garantiza que el virus no llegue, los patrones y prácticos son el puente”.

Desde la delegación estamos exigiendo que se instale un destacamento de sanidad de frontera en cada terminal portuaria, que cada buque sea inspeccionado y que al ingreso en recalada se realice una cuarentena de 14 días obligatoria como lo debe hacer cualquier vecino.

“Es impensado que un ciudadano deba hacer una cuarentena mientras que un extranjero pueda navegar por nuestro río hasta San Lorenzo, solo con una declaración de su propio capitán”, advirtió el secretario.

Los Gremios aúnan fuerzas

Los gremios de la región que participan de la actividad portuaria y agroexportadora se autoconvocaron en un cónclave para trabajar en conjunto sobre esta problemática. No se descarta que de esta crisis surja una nueva entidad que aglomere a los representantes de los trabajadores de la actividad fluvial como lo hay a nivel nacional. Tal vez un apéndice de alguna federación o el resurgimiento de la tan recordada Intersindical marítimo Portuaria.

Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ