Mark Zuckerberg, Evan Spiegel y otros líderes de plataformas como X, TikTok y Discord asistieron al Senado de EE. UU. para abordar la explotación sexual infantil en las redes, los impactos de las redes en los niños y discutir las medidas que están tomando para detener este abuso. Allí el presidente ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, ofreció disculpas a las familias.
Ante la presión del senador republicano Josh Hawley, Zuckerberg se levantó y se dirigió a las familias que sostenían fotografías de sus hijos, alegando que habían sido perjudicados por las redes sociales.
La comisión mostró un video donde los niños relataban haber sido acosados en las redes sociales. Los senadores compartieron historias de jóvenes que se suicidaron después de ser chantajeados por compartir fotos con depredadores sexuales.
“¿Le gustaría ahora pedir disculpas a las víctimas que han resultado perjudicadas por su producto?”, preguntó Hawley.
En ese momento Zuckerberg se levantó y pidió disculpas a los presentes: “Lamento todo lo que han pasado. Nadie debería pasar por las cosas que sus famili
as han sufrido y es por eso que invertimos tanto y vamos a continuar haciendo esfuerzos en toda la industria para asegurarnos de que nadie tenga que pasar por las cosas que sus familias han tenido que sufrir”, sostuvo.
El senador republicano Lindsey Graham acusó a Zuckerberg de tener "las manos manchadas de sangre" porque las redes sociales son “productos peligrosos que están destruyendo vidas y amenazando la propia democracia”.
En nombre de X, su directora ejecutiva, Linda Yaccarino, justificó que “menos del 1 % de los usuarios de X tienen entre 13 y 17 años”, por lo que se alejó de la problemática tratada.
Por su parte, el director ejecutivo de TikTok, Shou Chew, señaló que “tiene la intención de invertir más de 2.000 millones de dólares solo este año” en seguridad y que cuenta con 40.000 profesionales en este ámbito, entre los que hay especialistas en seguridad infantil.
El director ejecutivo de Discord, Jason Citron, explicó que usan Inteligencia Artificial para detectar a criminales en su red y, el CEO de Snap, Evan Spiegel, dijo que, aunque el contenido de su aplicación se borre por defecto, quedan registradas copias por si hace falta “rendir cuentas”.