Este miércoles se conoció la condena a ocho años de prisión a un hombre de 28 años, acusado de haber abusado sexualmente en reiteradas oportunidades de su pareja con quien convivió en diferentes localidades del Centro-oeste santafesino, en un juicio abreviado que se llevó a cabo en los Tribunales Provinciales Rafaela.
Se trata de Leonardo Raúl Luna, de 28 años, a quien el juez penal Javier Bottero condenó por delitos cometidos entre los años 2015 y 2022. La fiscal de la Unidad Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas), Gabriela Lema, informó que "en la misma audiencia, Luna fue condenado como autor de los delitos de amenaza coactiva, lesiones leves dolosas calificadas por el vínculo y privación ilegítima de la libertad agravada”.
La fiscal indicó que “entre 2015 y 2022, en diferentes momentos del día y en reiteradas ocasiones, el condenado agredió sexualmente a la mujer que era su pareja”. En ese sentido, agregó que “lo hizo en un claro contexto de violencia de género, contra la voluntad de la víctima y por la fuerza, en distintas viviendas que compartieron en Santa Clara de Saguier, en Frontera y en un galpón ubicado en una zona rural de Josefina”.
La fiscal agregó que “en agosto de 2022, el condenado llamó por teléfono a la víctima y le dijo que si volvía al lugar en el que estaban conviviendo, en Josefina, la iba a prender fuego a ella y a todas sus pertenencias adentro”.
Finalmente, la fiscal relató que “entre las 23 del 19 de octubre de 2022 y las 2 de la madrugada del día siguiente, el condenado y la víctima discutieron, él la agredió físicamente, le provocó distintas lesiones en la cara y en la cabeza y le hizo perder el conocimiento”.
“Cuando la mujer se despertó intentó huir del lugar para pedir ayuda, pero no logró hacerlo debido a que el condenado la interceptó, la agredió físicamente nuevamente y le cerró con traba el portón de salida. Además, la amenazó diciéndole que si se iba o si contaba a alguien lo ocurrido, él la seguiría agrediendo”, añadió Lema.
Luna fue condenado por la autoría de los delitos de abuso sexual con acceso carnal continuado, amenaza coactiva, lesiones leves dolosas calificadas por el vínculo y privación ilegítima de la libertad agravada.
El condenado y su abogada defensora aceptaron la decisión de abreviar los procedimientos del juicio en el que Luna admitió su culpabilidad en los hechos que se le atribuyeron, aceptó la calificación penal propuesta por la Fiscalía y la pena impuesta. Por su parte, la víctima manifestó su conformidad respecto al procedimiento abreviado y a la pena impuesta.
Télam