11Noticias Lo Último NacionalesC.BermudezPoliticaRosarioSanLorenzoGremial
martes, 16 abril 2024 | Santa Fe

Transporte: impulsan la creación del “Boleto Obrero Comunitario” para trabajadores santafesinos

La iniciativa busca que tanto empleados en relación de dependencia como monotributistas que utilicen el transporte público para ir a trabajar abonen el 50% de la tarifa. Abarca tanto el servicio urbano como interurbano de toda la provincia.
Transporte: impulsan la creación del “Boleto Obrero Comunitario” para trabajadores santafesinos Con la firma de los diputados Fabián Palo Oliver y Carlos Del Frade, del bloque Frente Amplio por la Soberanía, ingresó en las últimas horas un proyecto a la cámara baja provincial que propone la creación del Boleto Obrero Comunitario (BOC) para todos los trabajadores y obreros domiciliados en la Provincia de Santa Fe, con el objetivo de que quienes utilicen el transporte público de pasajeros para ir a trabajar abonen un 50% de la tarifa.

La iniciativa plantea que estarán alcanzados por la medida todos los trabajadores que desarrollen actividades laborales en relación de dependencia en el ámbito privado o público, cuya remuneración no supere los tres Salarios Mínimos Vital y Móvil (excluyendo las asignaciones familiares), además de trabajadores autónomos monotributistas encuadrados en las Categorías A, B, C, D y E (con antigüedad mínima de 2 años) y todas aquellas personas que se encuentren en situación de desempleo y que reciban la prestación que a tal fin sea otorgada por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Los beneficiarios del Programa Boleto Obrero Comunitario abonarán el 50% de la tarifa vigente al momento de gestionar el beneficio, asumiendo el Poder Ejecutivo Provincial por intermedio de la Secretaría de Transporte o el área que la sustituya, el pago del cincuenta por ciento restante.

“Así como el Boleto Estudiantil brinda equidad e igualdad al sistema educativo, constituyéndose en el principal motor de acceso a la educación sin escalas ni intermediarios, impactando en la mejora del presentismo y minimizando la deserción escolar, entendemos y estamos convencidos que con la presente propuesta vamos a contribuir desde el Estado a facilitar el acceso al trabajo en todo el territorio santafesino”, sostuvieron en los fundamentos de la iniciativa los legisladores firmantes.



Por otro lado, consideraron que “se trata de un régimen que genera un importante ahorro para las familias trabajadoras que requieren del servicio de transporte de pasajeros para concurrir a desempeñar sus actividades laborales, y que está orientado al sector de los asalariados y monotributistas de menores ingresos”.

Asimismo, recordaron que la provincia de Córdoba hace años viene llevando adelante una iniciativa similar y resaltaron que la inclusión de personas desempleadas en el beneficio tiene como objetivo “que puedan utilizar una cantidad a determinar de pasajes mensuales para la búsqueda de empleo”.

Un fondo especial

El proyecto prevé la creación del Fondo para la provisión del Boleto Obrero Comunitario, destinado exclusivamente a solventar los costos del transporte de beneficiarios del Programa. En ese sentido, se plantea que el mencionado fondo esté integrado por
los montos que el presupuesto general de la provincia le asigne, además de aportes que en forma extraordinaria establezca el Poder Ejecutivo y las donaciones y legados que se reciban de personas físicas o jurídicas.

Uno de los puntos hace mención a los aportes que realicen las municipalidades en atención a los convenios que suscriban con la Autoridad de Aplicación.

Requisitos para una potencial inscripción

En caso de aprobarse el proyecto, para la obtención del Boleto Obrero Comunitario se deberá acreditar la condición de trabajador, a través de presentación de documentación que acredite dicha condición. La documentación a presentar es diferente tanto para obreros y empleados públicos, por un lado, y monotributistas por otro.

Para el primer caso se debe presentar el DNI vigente, fotocopia del recibo de sueldo actual y la tarjeta Sube. En el caso de los monotributistas que acceden al boleto obrero deben presentar el DNI vigente, constancia de monotributo impresa, comprobante del último pago y tarjeta Sube.

En el caso de aquellos trabajadores de la economía popular, deberán presentar fotocopia de DNI y comprobante de inscripción al Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg