11Noticias Lo Último GremialPoliticaPolicialesSaludG.BaigorriaGremial
jueves, 21 abril 2016 | Santa Fe

Traferri pidió un Informe en la Legislatura provincial para esclarecer las causas del derrumbe de la barranca


El informe presentado en Senadores tiene como objetivo determinas las causas del desmoronamiento de la flamante obra sanlorencina.
Traferri pidió un Informe en la Legislatura provincial para esclarecer las causas del derrumbe de la barranca ¿Fallas del Diseño, fallas constructivas? ¿Falta de mantenimiento o condiciones extremas del cima? Motivado por la imperiosa necesidad de esclarecer las causas, los hechos y las responsabilidades de cada parte involucrada en la obra de Defensa de la Barranca del Campo de la Gloria y el Paseo de la Libertad, Traferri presentó en sesiones pasadas un Pedido de Informe en Cámara de Senadores.

El pasado 11 de abril cerca de las 23:30hs comenzaba a circular la triste noticia del derrumbe de parte de la defensa de la barranca del Campo de la Gloria y su Paseo de la Libertad. Unos 40 metros lineales de calle, 80 metros de vereda y otros 50 metros de barranca natural se desmoronaban estrepitosamente al Río Paraná dejando a la fabulosa obra de ingeniería, orgullo de San Lorenzo, parcialmente bajo agua.

Desde el punto de vista técnico el Paseo de la Libertad se compone de dos estructuras independientes: una es el paseo mismo y otra es la defensa de la Barranca. La obra se materializó a través de la Ley Provincial N° 12.440, promulgada el 07 de Julio de 2005, en la que la Provincia ponía en papel especial interés respecto a la concreción y financiación del Paseo y Defensa de la barranca. La empresa adjudicataria y que a posteriori ejecutaría la obra fue una UTE (unión transitoria de empresas) que conformaron las firmas Obring y Supercemento que comenzaría con un presupuesto oficial de algo más $20.000.000 y al finalizar fue algo más de $35.000.000, dando inicio durante el año 2007 y siendo durante su etapa constructiva el recambio democrático de autoridades.

Con una asistencia de más de 20.000 personas, el sábado 14 de mayo de 2009 se realizaba el acto de inauguración de las obras de contención y el nuevo espacio costanero y dos meses después (mayo 2009), el Gobierno Provincial firmó un convenio con la Municipalidad de San Lorenzo a través del cual le cedía formalmente el “uso y mantenimiento de las obras de defensa y nuevo paseo en la barranca del Campo de la Gloria”, convenio mediante el cual el firmante y actual Intendente Leonardo Raimundo, debería asegurar el correcto empleo de la totalidad de las instalaciones.

El Senador Armando Traferri solicitó que se informe con extrema urgencia los siguientes puntos:
· Decretos, resoluciones y toda normativa que modifique o se vincule a la Ley Provincial N°12.440;

· Proyecto original y sus modificaciones, previas y durante la etapa constructiva;

· Documentación Licitatoria (pliegos, llamados, oferentes, ofertas, entre otros);

· Contrato con la empresa adjudicataria;

· Documentación relevante generada durante la etapa de construcción;

· Acta de Final de Obras, de Recepción Provisoria y Definitiva, y Plazos de Garantía Constructiva;

· Convenio firmado en mayo de 2009 entre el Gobierno de la Provincia durante la gestión del ex Gobernador Hermes Binner con la Municipalidad de San Lorenzo por entones y actual Intendente Leonardo Raimundo

· Aportes realizados por el Gobierno Provincial, a posteriori de dicho convenio que tuvieran como fin el de reforzar y apoyar las tareas de mantenimiento;

· Todas las comunicaciones oficiales escritas que se cursaron entre ambos Gobiernos (Provincial y Municipal);

· Intervención del Gobierno Nacional respecto a esta Obra, dado el carácter de Monumento Histórico Nacional que posee el Campo de la Gloria;

· Informe del Plan de emergencia, análisis de fallas y reconstrucción que diseñe el Gobierno Provincial para rehabilitar la misma.


Como primera instancia tener pleno conocimiento todos estos datos ayudarán a descartar hipótesis y a esclarecer los hechos ocurridos que dejaron ese lunes negro en la ciudad de San Lorenzo, acompañado de un profundo sentimiento de dolor y tristeza.
Estos datos no solo servirán para tener consciencia de las responsabilidades de cada uno de los actores que intervino en esta obra, sino que, tras el anuncio de la promesa del Gobierno Provincial de reconstruir el Paseo y Defensa, no se vuelvan a cometer errores. Los diferentes estudios a trazar también deberán diagnosticar las posibles causas y evaluar en qué estado se encuentra el resto de la obra que quedó en pie.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ