
El proyecto de la diputada provincial Amalia Granata que busca crear un Servicio Cívico Obligatorio en Santa Fe encendió rápidamente la polémica entre quienes están a favor de la idea y quienes la rechazan. Sin embargo, algunos especialistas señalaron que lo que plante la legisladora no debería prosperar.
En ese sentido, los abogados constitucionalistas Domingo Rondina y Oscar Blando se expresaron en sus cuentas personales de Twitter sobre el proyecto, al que calificaron de "inconstitucional".
"La Provincia ni siquiera tiene facultades para dictar leyes que afecten la libertad física de sus vecinos. Semejante ley podría dar lugar a la Intervención Federal", aclaró Rondina citando un tuit de la propia Granata, en el que compartió
el proyecto ingresado este jueves a la Cámara de Diputados de Santa Fe.
"Es increíble que sigamos eligiendo y pagando diputados tan oportunistas e ignorantes", lanzó el letrado.
Por su parte, Blando remarcó que la iniciativa debe rechazarse "por innumerables razones", entre otras porque es "inconvencional e inconstitucional".
El abogado mencionó además que "el Comité de Derecho Humanos de la ONU dice que se viola el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos que tiene jerarquía constitucional en Argentina".
"Existe reiterada jurisprudencia que ha dicho que los regímenes legales de servicio militar obligatorio son incompatibles con las obligaciones contraídas por un Estado parte (Argenina en este caso) reconociendo además el derecho de objeción de conciencia lo que impide su obligatoriedad", agregó.