viernes, 04 noviembre 2022 | Santa Fe

Se aprobó la Ley de Víctimas en Santa Fe

La misma brinda el derecho a que las victimas o sus familiares reciban asesoramiento, asistencia, representación, protección, verdad, acceso a la justicia, tratamiento justo, reparación y celeridad.
Se aprobó la Ley de Víctimas en Santa Fe
Publicidad

La Cámara de Diputados de Santa Fe dio sanción definitiva por unanimidad a la Ley de Víctimas de Delitos cometidos en la provincia. Se trata de un proyecto que buscará reconocer y garantizar los derechos de las víctimas del delito, en especial su adecuada y plena participación en los procesos de naturaleza penal a través del asesoramiento, asistencia, representación, protección, verdad, acceso a la justicia, tratamiento justo, reparación y celeridad.

“Para nosotros esta ley es un pasito que hemos conseguido después de estar un año entero acampando y pidiendo que se nos ayude y escuche. Realmente estábamos muy desprotegidos, no teníamos nada a favor. Todo en contra”, expresó la mamá del Oso Cejas, un hombre de 38 años asesinado por un disparo.

¿Qué propone la ley?


Títulos de interés:
>Santa Fe tuvo demanda "casi" récord de energía y temperaturas por encima de la media en noviembre
>Paritarias Santa Fe: el gobierno se reunió con estatales y docentes

En la misma se destaca la necesidad de materializar el asesoramiento, asistencia, representación, protección, verdad, acceso a la justicia, tratamiento justo, reparación y celeridad para las víctimas o familiares de ellos.

También capacitará y formará a los operadores del sistema penal en enfoques vinculados con la perspectiva de víctimas y victimología. Creará un Servicio de Acceso a la Justicia y Asistencia a la Víctima que deberá velar por la protección y empoderamiento de las víctimas en las instancias judiciales.

Por último, menciona cómo actuará en casos de violencia extrema que se den en un contexto de vulnerabilidad. Estos casos serían:

Si la víctima es menor o mayor a 70 años de edad.
Si es una persona con discapacidad.
Si sufrió cualquier tipo de violencia de género.
Si hay relación de dependencia económica, afectiva, laboral o de subordinación entre la víctima y el supuesto autor del delito
Si el delito se realizó mediante engaños, atemorización, amenazas o violencia hacia la víctima.
Si la víctima es migrante y no puede darse a entender ni comprender el idioma nacional.
Si pertenece a pueblos originarios.

Publicidad
Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
Publicidad
Av. San Martín 1215 San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Escuchar en Google Podcasts