11Noticias Lo Último NacionalesDeportesPolicialesRegionalesEconomiaEn VIVO
viernes, 04 noviembre 2022 | Santa Fe

Se aprobó la Ley de Víctimas en Santa Fe

La misma brinda el derecho a que las victimas o sus familiares reciban asesoramiento, asistencia, representación, protección, verdad, acceso a la justicia, tratamiento justo, reparación y celeridad.
Se aprobó la Ley de Víctimas en Santa Fe
La Cámara de Diputados de Santa Fe dio sanción definitiva por unanimidad a la Ley de Víctimas de Delitos cometidos en la provincia. Se trata de un proyecto que buscará reconocer y garantizar los derechos de las víctimas del delito, en especial su adecuada y plena participación en los procesos de naturaleza penal a través del asesoramiento, asistencia, representación, protección, verdad, acceso a la justicia, tratamiento justo, reparación y celeridad.

“Para nosotros esta ley es un pasito que hemos conseguido después de estar un año entero acampando y pidiendo que se nos ayude y escuche. Realmente estábamos muy desprotegidos, no teníamos nada a favor. Todo en contra”, expresó la mamá del Oso Cejas, un hombre de 38 años asesinado por un disparo.

¿Qué propone la ley?

En la misma se destaca la necesidad de materializar el asesoramiento, asistencia, representación, protección, verdad, acceso a la justicia, tratamiento justo, reparación y celeridad para las víctimas o familiares de ellos.

También capacitará y formará a los operadores del sistema penal en enfoques vinculados con la perspectiva de víctimas y victimología. Creará un Servicio de Acceso a la Justicia y Asistencia a la Víctima que deberá velar por la protección y empoderamiento de las víctimas en las instancias judiciales.

Por último, menciona cómo actuará en casos de violencia extrema que se den en un contexto de vulnerabilidad. Estos casos serían:

Si la víctima es menor o mayor a 70 años de edad.
Si es una persona con discapacidad.
Si sufrió cualquier tipo de violencia de género.
Si hay relación de dependencia económica, afectiva, laboral o de subordinación entre la víctima y el supuesto autor del delito
Si el delito se realizó mediante engaños, atemorización, amenazas o violencia hacia la víctima.
Si la víctima es migrante y no puede darse a entender ni comprender el idioma nacional.
Si pertenece a pueblos originarios.

Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ