11Noticias Lo Último Gremial Nacionales Redes Politica ProvincialGremial
jueves, 07 diciembre 2023 | Santa Fe

Santa Fe supera una marca histórica y 2023 es el segundo año con más donantes de órganos

Hasta la jornada del 6 de diciembre fueron 80 los procedimientos. La mayoría se han realizado en la ciudad de Rosario, seguida por la capital provincial. También en otras localidades del interior, como es el caso de Granadero Baigorria. De esta manera, Santa Fe es la segunda provincia con más donantes del país.
Santa Fe supera una marca histórica y 2023 es el segundo año con más donantes de órganos La provincia de Santa Fe registra en lo que va de 2023 hasta el día 6 de diciembre un total de 80 donaciones de órganos, convirtiéndose en la segunda marca histórica por detrás de 2019, año en que se registraron 98 procesos y destronando a los años 2017 y 2018, con 77 ablaciones en cada uno. Con esos 80 procesos Santa Fe continúa siendo la segunda jurisdicción provincial con más donantes en todo el país.

El director del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y Tejidos (CUDAIO), Dr. Mario Perichón, destacó al respecto que “el logro más importante son los 193 trasplantes que fueron posibles gracias a esas donaciones, a los que se suman 78 implantes de córneas y 18 de válvulas cardíacas; para eso es que trabaja nuestra institución: para salvar vidas a partir de una cultura donante que crece en la sociedad santafesina”.

Por otra parte, Perichón subrayó que “tanto la excelente procuración de órganos y tejidos como las cientos de colectas de sangre que concretamos son fruto del esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras de CUDAIO, profesionales y no profesionales, muchos de los cuales llevan años prestando servicios de altísimo nivel esperando su titularización”.


Títulos de interés:
>Festram acordó un incremento salarial del 34,5 por ciento y desactiva nuevos paros municipales
>Sancionaron a camioneros que circulaban con mayor carga de lo permitido

A lo que agregó: “también es destacable que alcancemos una productividad tan elevada cuando en todos estos años sufrimos limitaciones por carecer de estructura orgánica funcional, lo que nos impide manejar los fondos propios que otorga la ley”.

Los procesos de donación santafesinos entre el primero de enero y la fecha de este informe fueron realizados en el HECA de Rosario (26 donantes), hospitales Cullen de Santa Fe (10) e Italiano de Rosario (5); Hospital Centenario y Sanatorio Italiano Centro de la misma ciudad (4); Hospital Ferré (Rafaela, 4); Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, sanatorios del Diagnóstico de Santa Fe y Parque de Rosario, todos con tres procedimientos; Hospital Iturraspe, Sanatorios Garay y Santa Fe, de la ciudad homónima, y Sanatorio de Niños y Hospital Privado, ambos de Rosario, todos ellos con dos donaciones; y por último con un proceso cada uno: Sanatorios de la Mujer e Ipam (Rosario), Esperanza de la misma ciudad, San Gerónimo y Mayo de Santa Fe, y en los Hospitales Español de Rosario, San José de Cañada de Gómez y Gutiérrez de Venado Tuerto.

Publicidad
Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ