Durante el pasado mes de mayo, la provincia de Santa Fe registró seis donaciones de órganos. Estas donaciones se llevaron a cabo en diversos hospitales y sanatorios de Rosario, incluyendo el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA), Sanatorio Italiano Centro, y Sanatorio Rosendo García, así como en el Hospital Escuela Eva Perón de Granadero Baigorria.
La Dra. Cecilia Andrada, recientemente designada directora del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (CUDAIO), expresó que "Santa Fe ha logrado una mejoría considerable en la procuración, con 16 procesos entre abril y lo que va de junio". En este período, las donaciones provenientes de Santa Fe permitieron realizar 39 trasplantes, beneficiando a pacientes de la lista de espera en todo el país.
La Dra. Andrada explicó que "en virtud del sistema nacional que gestiona el INCUCAI, los órganos antes de ser ablacionados se asignan a un potencial receptor siguiendo varios criterios, de los cuales el principal es la compatibilidad anatómica y biológica". Añadió que hay trasplantes de alta complejidad que solo se realizan en determinadas ciudades, lo que implica que un órgano donado en Rosario puede ser trasladado a un centro de trasplante en Buenos Aires para beneficiar a un receptor de otra provincia. "Ese órgano se asignó al mejor receptor posible y al mismo tiempo a quien más lo necesita", subrayó.
Entre los trasplantes realizados gracias a las ablaciones santafesinas, se destacan dos hepato-renales, que consisten en el implante en bloque de riñón combinado con hígado. Este tipo de trasplante es poco frecuente y está indicado para pacientes con patologías excepcionales.
A nivel nacional, la lista de espera para trasplantes de órganos incluye a 7159 personas, de las cuales 470 son de la provincia de Santa Fe. En lo que va del año, se realizaron 753 trasplantes en todo el país.