domingo, 02 mayo 2021 |  Santa Fe

Santa Fe producirá aceite de cannabis medicinal


El gobernador Omar Perotti aseguró que el objetivo es cubrir la demanda del sistema público de salud y la obra social provincial.

Lectura speed | 2 minutos de lectura


El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, anunció la creación de una planta para la producción de cannabis medicinal.

En el marco de la apertura del período de sesiones de la Legislatura, el gobernador Omar Perotti anunció este sábado que Santa Fe tendrá una planta propia de aceite de cannabis medicinal.

La iniciativa forma parte de la segunda etapa del proyecto que se inició en la gestión anterior a partir de la sanción de la ley nacional que habilitó el cultivo de marihuana para investigar su uso terapéutico y paliativo.


En el inicio de su discurso, el rafaelino anunció que este año se pondrá en marcha la primera producción pública para "satisfacer la demanda a nivel local" en el sistema de salud estatal y de LAPOS, la obra social de la Provincia.

El Ejecutivo apunta a proveer el medicamento sin tener que importarlo, aunque en esta instancia comenzarán a elaborarlo con insumos comprados en el exterior. "En una segunda etapa vamos a realizar el proceso completo, desarrollando nuestra propia planta de aceite medicinal de cannabis", remarcó Perotti.

El órgano a cargo de concretar el plan es el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), encargado actualmente de fabricar 40 productos para centros de salud pública. Entre ellos se destaca el misoprostol para garantizar el acceso a la interrupción legal del embarazo, un fármaco cuyo uso fue aprobado por ANMAT en febrero pasado.

En relación a la propuesta lanzada durante la administración de su antecesor Miguel Lifschitz, Perotti señaló que el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología continuará trabajando junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) para concretar la producción pública de cannabis medicinal.

A mediados de 2019 ya había tres lugares en carpeta para hacer el primer cultivo de semillas, aunque el decreto para reglamentar de la Ley 27.350 recién se publicó a fines del año pasado.

Continúa leyendo noticias Santa Fe | Salud

Publicidad
Publicidad

Colapsó el sistema de salud en Santa Fe
Santa Fe Rodrigo Mediavilla aseguró que: "desde anoche a las 22 ya no hay camas críticas en Rosario, Santa Fe y Rafaela”. En una exclusiva al diario La Capital el director provincial del tercer nivel de Salud dijo que esto es minuto a minuto.
San Lorenzo: chocó contra un árbol cuando circulaba con su auto en horas de la madrugada
San Lorenzo Ocurrió en calle Sargento Cabral y Falucho, aún se intentan esclarecer las causas del accidente
San Lorenzo: detuvieron a dos hombres que merodeaban por techos de distintas viviendas
San Lorenzo Vecinos de calle Feliciano Silva al 800, de San Lorenzo, convocaron a personal policial por ruidos sobre los techos de sus casas.
Publicidad
Publicidad

El Pro reclama que la Ley de parto humanizado es ineficiente
Política Diputados del Pro aseguran que a seis años de la ley de parto humanizado, no logra cumplir con sus objetivos y plantean la necesidad de incorporar nuevas pautas de información y control.
Atraparon a un joven de 18 años robando en el club 25 de Mayo de Beltrán
Fray Luís Beltrán Fue en horas del mediodía del domingo. Según el presidente de la institución, el ladrón ya había ingresado a robar en reiteradas oportunidades.
Seguridad: Santa Fe reorganiza a la policía para sumar efectivos en las calles
Santa Fe La provincia de Santa Fe puso en marcha un “Plan Integral de Seguridad” bajo el mando del nuevo ministro de seguridad Jorge Lagna. El funcionario reorganizó la plaza policial para sacar efectivos a la calle y anunció nuevas inversiones en vehículos.
Proponen que la avenida Interurbana se llame Miguel Lifschitz
Política Es una iniciativa que solicitarán a los concejos de las localidades que une esta conexión vial.
Continúa el paro de colectivos, sólo circula la empresa Serodino en la región
Regionales Este lunes llegaría el convenio firmado con Nación, y se liberarían 217 millones para el transporte de la provincia que permitirían abonar la deuda con los choferes. El paro es por tiempo indeterminado y comenzó el pasado sábado. En la región circula sólo la empresa serodino ya que sus choferes no están adheridos a la UTA.
Estado del transito en rutas y accesos de la Provincia de Santa Fe
Servicios De acuerdo a un relevamiento de la Agencia provincial de Seguridad vial, hasta el momento no se registran novedades en las condiciones de transitabilidad.
Clases: San Lorenzo y Rosario continuarán con presencial bimodal en nivel inicial y primario
San Lorenzo Este domingo el Ministerio de Educación informó que los departamentos de San Lorenzo y Rosario continuarán con la misma modalidad que la semana pasada. También anunciaron que a finales de la semana próxima se volverá a evaluar la situación epidemiológica.