11Noticias Lo Último NacionalesPoliticaJudicialGremialSanLorenzoGremial
miércoles, 21 diciembre 2022 | Santa Fe

Santa Fe: piden sumar proyectos contra la inseguridad en Sesiones Extraordinarias

Entre las iniciativas se encuentran el Sistema de Protección para trabajadores de Deliverys y la Prisión Preventiva para quien use o porte armas en la comisión de un delito y para quien viole una restricción perimetral.
Santa Fe: piden sumar proyectos contra la inseguridad en Sesiones Extraordinarias El Diputado del Frente Renovador-PJ Oscar Martínez envió una carta al gobernador Omar Perotti para que agregue a las sesiones extraordinarias proyectos como el Sistema de Protección para trabajadores de Deliverys, la Prisión Preventiva para quien use o porte armas en la comisión de un delito y para quien viole una restricción perimetral, como así también el que crea un Registro de Acopiadores de materiales no ferrosos, para evitar el robo de cables.

“Por la situación que está atravesando la provincia de Santa Fe es evidente el carácter urgente que tienen todos y cada uno de estos proyectos", señaló el legislador para justificar el pedido, y agregó: "La mayoría tienen la media sanción de Diputados desde hace tiempo y esperan la sanción definitiva de Senadores, y en el caso de la prisión preventiva por violación de una medida de restricción perimetral todavía está pendiente su tratamiento y aprobación en la Cámara Baja".

"Creo sinceramente que ninguno de ellos puede esperar a que se retomen las sesiones ordinarias en marzo del año que viene, porque estamos hablando de temas demasiado importantes y de santafesinos y santafesinas que están esperando que se les de una respuesta. Y nosotros somos funcionarios elegidos por el voto popular justamente para trabajar en la resolución de sus problemas y brindarles esas respuestas”, remarcó Martínez.

El detalle de los proyectos solicitados

Respecto a la Protección y monitoreo de la seguridad de trabajadores de deliverys, es una iniciativa que fue presentada por Martínez en setiembre del 2021 y obtuvo media sanción de Diputados en octubre de 2022. Consiste en la creación de un Programa de Monitoreo Informático Permanente mediante sistemas GPS, asignando uno a cada trabajador y trabajadora inscriptos a los fines de monitorear de manera permanente su geolocalización en los horarios de trabajo, armar estadísticas, coordinar esfuerzos y recursos en pos de una mayor eficiencia en la prevención del delito, y crear una central de denuncias con botón anti-pánico ante cualquier situación sospechosa para que pueda ser abordada de manera inmediata.

La prisión preventiva para quien use o porte armas en la comisión de un delito fue presentado en septiembre del 2020 y obtuvo la media sanción más de un año después, en diciembre de 2021. Propone la modificación del Artículo 221 del Código Procesal Penal de la provincia para establecer como peligrosidad procesal la portación ilegal y/o el uso de armas de fuego en la comisión o posible comisión de un delito, por lo que se establecería en este caso la prisión preventiva para dichos portadores.

En cuanto al Registro provincial de acopiadores y comercializadores de materiales no ferrosos, esta iniciativa obtuvo media sanción en junio de este año, y es un proyecto conjunto de Martínez con la diputada del FCyS Lionela Cattalini. Establece la creación de un Registro que busca terminar con las actividades delictivas que rodean al robo de cables en la vía pública, fenómeno que desde hace más de un año azota a la provincia de Santa Fe especialmente a las grandes ciudades. Básicamente este Registro se crea para evitar la proliferación de mafias dedicadas a la venta en el mercado negro.

En el caso de la prisión preventiva para quien viole una restricción perimetral, en este caso, el proyecto está aún en Diputados por lo que el pedido es que se le dé tratamiento y aprobación para que pueda pasar a la Cámara Alta. Consiste en la modificación del Artículo 221 del Código Procesal Penal de la provincia para agregar como peligrosidad procesal la violación de medidas de restricción perimetral, imponiendo la prisión preventiva para quien no la respete, evitando así la enorme cantidad de denuncias de quienes sufren violencia de género y que se ven perseguidas y amenazadas e intimidadas por sus ex parejas.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ