11Noticias Lo Último PoliticaEducacionCulturaSaludNacionalesGremial
viernes, 10 marzo 2023 | Santa Fe

Santa Fe: avanzan proyectos para endurecer la prisión preventiva

Diputados aprobó ayer modificaciones en el Código Procesal Penal vinculados a casos de violencia de género. Además, en el Senado obtuvo media sanción el proyecto que busca establecer la prisión preventiva para quien porte o use armas en la posible comisión de un delito.
Santa Fe: avanzan proyectos para endurecer la prisión preventiva La Cámara de Diputados de Santa Fe aprobó ayer cambios en el Código Procesal Penal para endurecer la prisión preventiva sobre casos de violencia de género, mientras que en el Senado avanzó el proyecto para establecerla para quien porte o use armas en la posible comisión de un delito.

En cuanto al proyecto vinculado a la violencia de género, la modificación se refiere al artículo 221, que versa sobre la peligrosidad procesal. Esta iniciativa agrega el artículo 221 BIS, y suma como peligrosidad procesal a quien violara una restricción perimetral en un contexto de violencia de género y/o familiar. Por tanto, al agregarse esta figura, quien cometa este delito será pasible de recibir prisión preventiva.

El diputado provincial Oscar Martínez, autor de la iniciativa, señaló al respecto: "Todos los días tenemos noticias de hechos de violencia familiar en los que lamentablemente muchos tienen como resultado la muerte de la o las víctimas. Y nuestra provincia está entre las primeras en este tipo de casos".

"Desde el inicio de mi mandato vengo planteando en el seno de esta Cámara que debemos hacer la parte que nos toca para contribuir a la solución de los problemas que lastiman y laceran nuestro tejido social. Debemos proponer y sancionar las herramientas legislativas que contribuyan a dar soluciones y que se manifiesten como deberes a los operadores del sistema judicial que son- en definitiva- quienes aplican las leyes por nosotros sancionadas”, añadió.

Por su parte, la Cámara de Senadores se dio media sanción al proyecto de Ley que propone modificaciones a la Ley 12.734 Código Procesal Penal de Santa Fe. La propuesta remitida por la Cámara de Diputados fue modificada por el Senado e impulsa cambios en los artículos 219, 220 y 221 de dicha normativa.

EL proyecto busca establecer la prisión preventiva para quien porte o use armas en la posible comisión de un delito. En ese sentido, el senador Raúl Gramajo justificó que "el derecho si no sirve para atender una realidad en un lugar determinado, no sirve para nada” y explicó que en la provincia “hay una realidad que se debe atender con leyes que permitan a los santafesinos y santafesinas salir tranquilos a la calle”.

Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ