Este jueves se desarrolló la séptima sesión del periodo ordinario 140, donde se rechazó, a través de distintos pedidos de informe y comunicación, el proyecto que elimina la repitencia en el nivel secundario.
Entre las diferentes iniciativas presentadas sobre el tema, se pide que se informen las etapas de implementación del proyecto integral, incluyendo en el diseño el dispositivo de monitoreo y evaluación previsto en el marco de su ejecución.
“Tenemos que transformar totalmente la educación secundaria y asegurar calidad educativa con inclusión", subrayó la legisladora Claudia Balagué, y aportó: “Responsablemente tenemos que votar propuestas que tienen fundamentos y pedir informes sobre lo que está faltando y lo que sospechamos no tendrá un buen fin”.
“La educación en Santa Fe está en crisis”, argumentó Maximiliano Pullaro, y sumó: “No vamos a resignarnos ni aceptar la cultura del menor esfuerzo; el gobierno parece haber renunciado a una enseñanza de calidad pero somos muchos los que no estamos dispuestos a aceptarlo porque creemos que el camino es la evaluación”.
En esa línea, Alejandro Boscarol dijo que la circular educativa “es una burla”, y pidió “derogarla”, y Betina Florito se preguntó: “¿Qué puede pensar aquel alumno que se esfuerza por no llevarse materias, por aprender, frente aquel que pasa sin estudiar?”.
Educación virtual
En otro tramo de la sesión, se aprobó regular y ordenar la educación virtual en todas las instituciones educativas que actúan bajo la órbita del gobierno de la provincia.
El proyecto de la diputada Balagué tiene por objeto “garantizar el acceso, permanencia, aprendizajes y egreso del Sistema Educativo Provincial mediante propuestas pedagógicas innovadoras a través de recursos tecnológicos y tiempos flexibles de encuentro. Facilitar el acceso de estudiantes y docentes a los dispositivos tecnológicos adecuados, y promover el uso de las tecnologías para contribuir a cerrar las brechas de la desigualdad de género. Este proyecto trae consigo un gran sustento para la transformación pedagógica y didáctica que la educación actual necesita”.