11Noticias Lo Último NacionalesPolicialesPoliticaOpinionGremialGremial
viernes, 10 marzo 2023 | Santa Fe

Robo de cables: se aprobó la creación del registro de acopiadores y comercializadores de metales no ferrosos

Se trata de una ley que busca evitar el robo de cables en la vía pública. Obtuvo su sanción definitiva ayer en la Cámara de Senadores de Santa Fe.
Robo de cables: se aprobó la creación del registro de acopiadores y comercializadores de metales no ferrosos La Cámara de Senadores de Santa Fe dio sanción definitiva y convirtió en ley ayer el proyecto de los legisladores Oscar Martínez y Lionela Cattalini que busca evitar el robo de cables en la vía pública. Consiste en la creación de un Registro que tiene como objeto terminar con las actividades delictivas que rodean al robo de cables en la vía pública, fenómeno que desde hace más de dos años azota a la provincia de Santa Fe especialmente a las grandes ciudades.

El Registro incluye a desarmaderos, chatarrerías y depósitos cualquiera fuera su denominación. A partir de esta ley, el Estado provincial puede realizar la inspección, control y clausura de los establecimientos que no estén inscriptos y no informen sus actividades.



“Uno de los grandes problemas de no tener una Ley vigente es la dificultad que existía hasta ahora por ausencia de herramientas legales de los Fiscales para ir contra las mafias que amparan la comisión de estos delitos. Al único que se podía castigar era al hurto famélico, flagrante, es decir al que encuentran robando medio metro de cable para venderlo", comento el diputado Martínez sobre la iniciativa.

Y agregó: "Pero toda la mafia , chacaritas, desarmaderos, chatarrerías que amparan y promueven el desarrollo de esta actividad delictiva no podían ser atrapados por el accionar de la justicia. Por eso esta Ley establece un régimen para que aquellos que comercialicen estos cables deban declarar el origen, tengan que tener el número de documento y deben dejar sentado de donde surgen cada una de las piezas o que venden".

Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ