No se encontraron resultados.
El proyecto original prevé la confección en madera de 1.000 juguetes didácticos que serán entregados, en primera medida, durante los festejos del Día del Niño en diferentes Centros de Acción Familiar.
La actividad fue planificada conjuntamente entre los Ministerios de Desarrollo Social, de Seguridad y de Justicia y Derechos Humanos; y es implementada en los talleres de carpintería de La Esquina Encendida, la Unidad Penitenciaria N° 2 (cárcel de Las Flores) y en la Unidad Penitenciaria N° 4 (cárcel de Mujeres, Santa Fe).
Las tareas se desarrollan en el recuperado espacio cultural y deportivo de Barrio Belgrano “La Esquina Encendida”, lugar donde las internas incorporadas al régimen de salidas transitorias de la ley 24.660, concurren al taller de carpintería para lijar, sellar y pintar los obsequios. Además de las concurrentes, la actividad cuenta con la participación de 20 mujeres alojadas en la Unidad Penitenciaria N°4, que trabajaron desde el taller.
“BUSCAMOS INSERTARNOS SOCIALMENTE”
Norma Gozareli, una de las internas que se encuentra trabajando en La Esquina Encendida, comentó: “Estamos colaborando para pintar los juguetes que vienen hechos desde el pabellón juvenil de la cárcel de las Flores. Una parte de ellos será entregada para el día del Niño”. De esta manera, sostuvo la interna, “buscamos insertarnos socialmente. Es una manera de dar a conocer los cambios que puede producirse en las instituciones cuando uno tiene ganas de progresar”.
Por otra parte, Norma manifestó que “nosotras no sabíamos nada de carpintería y pintura, pero los profesores de La Esquina Encendida nos están enseñando. Cuando nos invitaron aceptamos participar porque nos gusta colaborar con la sociedad. Es una manera de dar a conocer los cambios que pueden producir desde las instituciones carcelarias cuando uno tiene ganas de progresar”.
EL PROYECTO
María de los Ángeles Pais, trabajadora social de la Unidad Penal N°4, haciendo hincapié en el proyecto explicó que “a través de Desarrollo Social se inició un trabajo de Carpintería con los jóvenes alojados en el pabellón juvenil de la cárcel de la Flores. Ellos comenzaron a hacer juguetes de madera. Ahora, en una segunda etapa internas de la Unidad Penal N° 4 hacen trabajos de terminado y pintura”.
Asimismo, sostuvo que el objetivo del mismo es “por un lado pensar en la capacitación. Los hombres desde la carpintería y las mujeres en packaging y terminado de productos. Por el otro, poder desarrollar una tarea solidaria”.
Con la propuesta, se pretende también fomentar el compromiso ante los proyectos encarados, destacando la importancia del trabajo colectivo y la capacitación.
El emprendimiento forma parte de los dispositivos socioeducativos que funcionan bajo el formato de taller, y es gestionado por los Ministerios de Seguridad, por medio de la Secretaría de Asuntos Penitenciarios, de Desarrollo Social y de Derechos Humanos.