11Noticias Lo Último PolicialesRegionalesNacionalesDeportesPoliticaGremial
jueves, 27 agosto 2015 | Santa Fe

Preocupación desde la Cámara de Senadores por la construcción del aliviador

El Senador Armando Traferri presentó un proyecto para extremar los estudios acerca de la construcción del aliviador denominado Alternativa 2.
Preocupación desde la Cámara de Senadores por la construcción del aliviador No se encontraron resultados.A raíz de conocerse la medida tomada por el gobierno Provincial de la inminente construcción del futuro aliviador denominado Alternativa 2, que se ejecutará desde el bajo Arequito de acuerdo al Acta firmada el lunes 17 de Agosto en Sanford, se desató la preocupación que ha generado en las autoridades Comunales, Municipales y la población en general del Departamento por las consecuencias que podría sufrir este desvío del agua del arroyo Saladilla hacia el río Carcarañá.

En total se presentaron dos proyectos de comunicación iniciados por el Senador departamental Armando Traferri. En el primero de ellos, se solicita que el Poder Ejecutivo, a través del ente responsable (Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente) se extremen los estudios técnicos y se realicen las obras complementarias y en general que el gobierno asegure y de certezas de que el funcionamiento del mismo no generará un daño adicional a los pobladores y distritos de esta última cuenca hídrica, ante futuras situaciones de emergencia.

El segundo proyecto de Comunicación solicita también que el Gobierno Provincial ponga su atención, con todos los recurso disponibles, a los fines de lograr una pronta respuesta. Para esto se debe abordar esta problemática con dos líneas de acción: en primer lugar que se afecte los recursos necesarios para lograr un rápido tratamiento inicial (detallado en un proyecto de comunicación previo de Traferri) y por otro el Senador solicitó también la pronta constitución del "Comité de Cuencas del Arroyo San Lorenzo", que asegurará una acción continua, eficaz y duradera.

Para su creación, el legislador solicita se convoque a las autoridades políticas, sociales y productivas correspondientes, a los fines de lograr un trabajo consensuado entre todos los sectores y actores intervinientes, en pos de avanzar en el saneamiento, la limpieza y el reacondicionamiento del Arroyo y sus afluentes para evitar futuras inundaciones y lograr un mejor aprovechamiento del agua.

Respecto al Comité de Cuencas, Traferri solicitó su pronta e inminente creación ya que se ha demostrado desde su creación en 1986, que son el mecanismo adecuado para lograr una gestión integrada de los recursos hídricos. Además permiten generar un ámbito de trabajo donde cada región identifica los problemas y promueve la búsqueda de soluciones, y por último se lograría incrementar el nivel de conciencia pública regional sobre el manejo de los recursos naturales.

Luego del régimen de lluvias sufrido en agosto, y el antecedente que ya contamos en la región con las lluvias y pedradas de octubre del 2013, la situación es alarmante. Cada vez más frecuentemente nuestra zona y sus habitantes padecen verdaderas emergencias hídricas, es por esto que se tomó como prioridad de los legisladores este tema, tratando de buscar soluciones inmediatas sumado a que más del 50% de la población santafesina se encuentra dentro del ámbito geográfico de las cuencas de cuatro importantes cursos de agua.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ