13 Feb 2021 |  Santa Fe

Pidieron 15 años de prisión para Alejandro Druetta, ex jefe de Drogas Peligrosas

El fiscal federal Federico Reynares Solari pidió que el ex jefe antidrogas Alejandro Druetta, sea condenado a quince años de prisión por ser "el regulador estatal de la narcocriminalidad, esto es ser el organizador del comercio ilegal de estupefacientes, porque a cambio de datos que le brindaba Ignacio Actis Caporale con lo que se concretaban operativos truchos, Druetta lo dejaba vender droga".

Lectura speed | 4 minutos de lectura


El fiscal federal Federico Reynares Solari pidió que el ex jefe antidrogas Alejandro Druetta, sea condenado a quince años de prisión por ser "el regulador estatal de la narcocriminalidad, esto es ser el organizador del comercio ilegal de estupefacientes, porque a cambio de datos que le brindaba Ignacio Actis Caporale con lo que se concretaban operativos truchos, Druetta lo dejaba vender droga".

En el juicio, el narcotraficante apodado "Ojito" fue aceptado como imputado colaborador –conocido como "arrepentido"– por el Tribunal Oral Federal Nº 3 a cargo de los jueces Eugenio Martínez, Osvaldo Facciano y Roberto Vásquez. Declaro que, si bien es considerado líder de una organización dedicada a la venta de droga, siempre estuvo bajo órdenes de Druetta, por entonces un alto mando dentro de la fuerza de seguridad provincial.

El fiscal argumentó que Actis va a recibir el beneficio por haber declarado y que se aplica a los delitos cometidos, pero en el grado de tentativa.

En esa línea el fiscal explicó que " en el caso del arrepentido el estándar para aplicar el beneficio, la ley exige que se prueben sus dichos con otra prueba, así nosotros analizamos las actas policiales que contienen datos falsos, y o contrastamos con el discurso de Actis.

Publicidad


Según Actis Caporale, Druetta lo extorsionó después de haberlo detenido en el centro de Rosario. Aseveró que el por entonces policía de Drogas Peligrosas le dijo que no le iniciaría una causa penal si aceptaba trabajar para él.

"Con esto demostramos que Alejandro Druetta no era cualquiera, porque incluso hay grabaciones con la ex camarista federal Laura Inés Cosidoy. Era un hombre con gran poder, que hablaba además con Andrés Ascaíni, el narco al que detuvo, con Totola Orozco".

Sin embargo, según Reynares Solari lo más importante en el marco de esta causa fueron los otros nombres que salieron a partir de la investigación complementaria que él mismo ordenó para profundizar la pesquisa original que terminaba en Druetta como jefe de Inteligencia Zona Sur de Drogas Peligrosas. "Así salieron los nombres de Andreozzi, de Gustavo Spoletti, de Romitti, todos jefes policiales que Actis menciona pero no los terminaba de inculpar".

Cabe destacar que en el curso del juicio se pudieron escuchar conversaciones telefónicas con la ex camarista federal Laura Cosidoy, con el ex ministro de Seguridad de la gestión socialista Maximiliano Pullaro, con el senador Lisandro Enrico, con el diputado Jorge Abello y con narcos que él mismo detuvo como Carlos Andrés Ascaíni y "Totola" Orozco. Los hechos atribuidos a Druetta se desplegaron entre el 5 de julio de 2007 y el 26 de septiembre de 2012.

Los próximos dos jueves tendrán lugar los alegatos de clausura de las defensas de los acusados. Luego se dará a conocer la resolución del Tribunal Oral Federal Nº 3 de Rosario.

En resumen, Reynares Solari pidió 15 años de prisión para Druetta, 12 para Actis Caporale y Delmastro; 9 para Leandro Cano; 9 para Daniel Illanes; 8 años y 6 meses a Dante Pierani; 8 para Pablo Kresta; 7 para Carlos Colombino; 6 para Roman Palamedi; y 6 para Jorge Actis Caporale.

Continúa leyendo noticias Santa Fe

Publicidad
Publicidad

Andino: le tiró una parrilla a su sobrino de 6 años y quedó en libertad
Andino El agresor también discutió con su hermana, la agredió y la amenazó de muerte para que no hiciera la denuncia. Quedó en libertad pero se le prohibió el ingreso al pueblo y por 28 días no podrá tener contacto con su hermana y su sobrino. El hecho ocurrió el pasado domingo.
Vecinos lincharon al ladrón de la wave roja
Policiales Vecinos de calle Gurel de barrio Bouchard atraparon a un sujeto que habría robado a mano armada varios celulares. Lo redujeron hasta que llegó la policía.
FESTRAM exigió el pago con índice inflacionario hasta tanto se llegue a un acuerdo salarial
Santa Fe En la reunión de la Comisión Paritaria Municipal la federación de municipales reclamó un pago ligado a la inflación hasta llegar a un acuerdo salarial.
Publicidad
Traferri pide al Ejecutivo informes sobre la demora en las obras de la avenida interurbana
Regionales El legislador del Nuevo Espacio Santafesino ingresó un pedido a la Cámara Alta provincial tras realizar un recorrido por los tramos con avance de la traza que él impulsó para unir las ciudades de San Lorenzo, Fray Luis Beltrán y Capitán Bermúdez, descongestionar el tránsito en la ruta 11 y dotar de mejor conectividad a la región. Especial preocupación la situación de 40 familias que deben ser reubicadas.
El viernes habrá cortes de tránsito por obras en vías férreas en San Lorenzo
San Lorenzo Por el recambio de vías del Ferrocarril Mitre, a cargo del Nuevo Central Argentino, este viernes 26 de febrero desde las 6 de la mañana y hasta más allá de las 22 h habrá desvíos de tránsito en la zona de bulevar Urquiza al 1900.
La provincia autorizó extender el horario laboral de bares y restaurantes
Santa Fe A través del decreto N° 115, el gobierno provincial dispuso que dichos locales gastronómicos puedan funcionar hasta la 1.30 de domingo a jueves y hasta las 2.30 los viernes, sábados y víspera de feriados.
Licencia de conducir: para obtenerla será obligatorio completar un curso de género
Argentina Los dispuso la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Los contenidos aún no fueron incluidos en el curso de manejo, pero en las próximas semanas se elaborará el material al cual accederán las personas que quieran sacar su registro.
Escándalo en UATRE: Voytenco denunció penalmente al Diputado Ansaloni por Asociación Ilícita
Argentina El gremio presentó hoy una denuncia penal por "estafa y asociación Ilícita" contra el diputado Nacional Pablo Miguel Ansaloni y otros tres dirigentes. La documentación que respalda la denuncia describe una maniobra con la que "se habrían quedado con algo más de 10.5 millones de pesos de la obra social del gremio en dos años". Hasta pasaron facturas de juguetes, joyas y ropa de niños.
Traferri: "Temo por mí vida, y en caso que me pase algo lo involucro a Sain"
Política El senador Armando Traferri dijo tener miedo por su vida y apuntó al ministro de seguridad, Marcelo Sain. Además, dijo que "el ministro tendría que hacerse a un costado y que rinda las cuentas de los gastos reservados.
Esperan que el Cordón Industrial tenga voz y voto en el Consejo Federal de la Hidrovía
Regionales El Intendente Carlos De Grandis dijo que el Foro de Localidades Portuarias puede aportar experiencia, cuestionó la falta de infraestructura en la región, los viejos accesos a los puertos y que las inversiones realizan en Capital Federal. También admitió estar “un poquito” molesto por los dichos de Agustín Rossi.