11Noticias Lo Último RosarioNacionalesPoliticaRedesPolicialesGremial
jueves, 21 marzo 2013 | Santa Fe

Nuevo sistema de ascensos por concurso para la Policía de Santa Fe

El gobernador Antonio Bonfatti firmó el decreto que establece un régimen de ascensos por concurso para el personal policial. De esa manera, quedó derogado el Régimen de Promociones Policiales de 1992, basado en juntas de calificaciones integradas exclusivamente por personal policial.
Nuevo sistema de ascensos por concurso para la Policía de Santa Fe No se encontraron resultados.Además, Bonfatti también firmó el decreto que autoriza a los municipios y comunas de la provincia, a los Centros Cívicos de las cinco regiones provinciales (dependientes del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado), a los Registros Civiles (dependientes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos) y a los Juzgados Comunitarios de las Pequeñas Causas (que a la fecha prestan funciones del Registro Civil), a expedir el certificado de declaración de domicilio (conocido como “certificado de vecindad”) y el certificado de supervivencia .

“Me parece sumamente importante que no haya más juntas de calificaciones donde los mismos policías disponían los ascensos, sino concursos en los que intervienen jurados integrados por representantes de los ministerios de Seguridad, Justicia, Educación, la Corte. También habrá dos representantes de los policías, uno de ellos elegido por sus pares y el otro designado por el Jefe de Policía de la provincia. Es decir, vamos hacia a un mecanismo mucho más transparente donde hay un reconocimiento al mérito; no un reciclaje del funcionario policial”, remarcó Bonfatti, en el acto de inauguración de una comisaría en el barrio Barranquitas Oeste, en la ciudad de Santa Fe.

Según informó el gobierno provincial, los concursos dotarán de mayor transparencia a los ascensos en la medida que los jurados estarán integrados, además, por miembros externos a la institución policial, conformados por un representante del Ministerio de Seguridad, del Ministerio de Educación, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Corte Suprema de Justicia y un funcionario policial de dirección de jerarquía superior a la del postulante a propuesta del Jefe de Policía y un representante del personal policial en actividad elegido entre sus pares.

DESCENTRALIZACIÓN DE TRÁMITES NO PENALES DE LAS COMISARÍAS

El propio gobernador anunció que “a partir de abril estos certificados que la población necesita de manera frecuente no se realizarán más en comisarías. De esta manera cumplimos con otro punto de la ley de Emergencia en Seguridad, que apunta a liberar a los agentes de la Policía de tareas administrativas para que puedan dedicarse a lo que más nos importa, que son las tareas de prevención y persecución del delito”, señaló Bonfatti.

En el caso de los gobiernos locales, el decreto aprobado también prevé un modelo de convenio a suscribir con municipios y comunas del territorio provincial y también un protocolo de actuación y el formulario pertinente para la extensión tanto del certificado de declaración de domicilio como el de supervivencia.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ