06 Apr 2021 |  Santa Fe

Nueva metodología para la pesca comercial y deportiva

A partir del 1 de abril, y por el plazo de 60 días corridos, se dispuso la prohibición de la pesca, las 24 hs de los días viernes, sábados, domingos y feriados de veda total establecido por la Ley Nº 12.703. La pesca deportiva podrá practicarse exclusivamente con devolución obligatoria de toda especie.

Lectura speed | 3 minutos de lectura


La medida surge luego de la veda total dispuesta por la Justicia, la cual se extendió desde el 29 de diciembre de 2020 al 31 de marzo pasado. En dicho lapso, el gobierno de Santa Fe realizó diversas presentaciones logrando así una veda parcial y reactivando la pesca deportiva con devolución obligatoria.

Es importante destacar que se ha coordinado con la Dirección de Recursos Naturales de la provincia de Entre Ríos, quienes establecerán similares previsiones en lo referente a días de veda comercial y restricciones a pesca deportiva, cumpliendo así con normativas que establecen una visión holística del sistema pesquero en el Río Paraná. Además, posibilitará ejercer fiscalizaciones y controles más eficaces para ambas jurisdicciones.

Esta nueva metodología se suma a la reducción sostenida de los cupos de exportación de sábalo y especies asociadas, que el gobierno de Santa Fe viene impulsando y alcanzo objetivos positivos desde fines de 2019.

Publicidad


El proceso de la Resolución

Con la finalidad de determinar la situación actual del recurso ictícola del Río Paraná, la cartera ambiental realizó, junto autoridades ambientales de la provincia de Entre Ríos, una campaña que se extendió entre los días 17 al 26 de febrero, en diversas áreas de ambas jurisdicciones.

Además de la campaña de evaluación, se expuso la situación en una reunión del Subcomité Técnico de la Comisión de Pesca Continental y en un encuentro del Consejo Provincial Pesquero.

De todo ello, resulta establecer restricciones pesqueras durante los próximos meses, persiguiendo el objetivo de disminuir el esfuerzo de pesca, mejorando las chances de sobrevida para un mayor número de ejemplares y posibilitando el eventual éxito reproductivo.

Además, se considera que lograr una pesca sostenible en el tiempo requiere que el manejo pesquero no sólo contemple el manejo de los peces sino también el ineludible componente social y económico. Siempre, asegurando la sostenibilidad biológica del recurso para poder concretar la sostenibilidad social y económica.

Cabe destacar que en la reunión preparatoria del Consejo Provincial Pesquero encabezada por la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, la provincia convocó a representantes de pescadores, clubes, frigoríficos, acopiadores, turismo, ONGs, académicos, Poder Legislativo, municipios y comunales y Administración de Parques Nacionales. Además, estuvieron presentes representantes de la cartera ambiental y del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología.

Continúa leyendo noticias Santa Fe

Publicidad
Publicidad

Benjamín salió de su operación sin complicaciones y esperan su recuperación
San Lorenzo El niño sanlorencino de 5 años fue operado este miércoles y esperan que su cuerpo no rechace el cateterismo. Su familia pide cadena de oración para su pronta recuperación.
Save Ralph, el video viral que expone el dolor del testeo con animales
Novedades El video imita el formato documental para contar la naturalización de las pruebas para cosméticos y productos y lo atroz del negocio.
Esta abierta la inscripción para la franja de edad de 18 a 59 para vacunarse contra COVID19
Santa Fe Desde la página oficial del Gobierno de la provincia de Santa Fé ya quedó habilitado el ingreso de los datos personales de todas aquellas personas entre 18 y 59 años que quieran vacunarse.
Publicidad
Se dio vuelta un barco con más de 60 vacas en Gualeguay
Novedades La embarcación accidentada, un barco de cargas generales se hundió con 68 animales que se los preparaban para trasladarlos hacia la zona de Islas. El hecho ocurrió en Puerto Ruíz, en Gualeguay. Murieron alrededor de 20 vacas.
Fue detenido tras golpear a un policía, además tenía pedido de captura
Puerto G. San Martín Tras un patrullaje en la localidad de Puerto Gral. San Martín, dos sujetos intentaron evadir la presencia policial y al intentar darse a la fuga fueron detenidos. Uno de ellos se resistió y golpeó a uno de los oficiales. Tenía pedido de captura.
Con dos nuevas obras, vuelve el teatro presencial a Bermúdez de la mano de La Strada
Capián Bermúdez El espacio independiente comenzará a realizar funciones con todos los protocolos sanitarios. El próximo domingo 18 será la primera, apuntada principalmente a niños, con una obra de títeres junto con el titiritero local Pablo Aguiar. La otra función será el sábado 24 de marzo, con poemas de Marwan y música en vivo. Solo se podrá concurrir con reserva previa.
Ataque contra un automovilista en la autopista Rosario Santa Fe
Policiales El lunes, un automovilista sufrió un hecho de inseguridad que ocurrió en inmediaciones de la autopista Rosario Santa Fe, a la altura de Fray Luis Beltrán. Desde un puente le lanzaron una linga para que el rodado detenga la marcha y poder abordarlo.
“Nuestra ciudad no se va a poder quedar quieta”
San Lorenzo Así lo expresó el secretario de salud de la ciudad de San Lorenzo, Mariano Soria en referencia a las restricciones impuestas y atento al posible anuncio del próximo viernes. “No podemos pedir que las terminales portuarias cierren y más de 12 mil personas se queden sin trabajo”, indicó.
Covid-19: recaudos e información importante a tener en cuenta luego de la vacunación
Rosario Desde el Municipio de Rosario detallaron cuáles son los cuidados posteriores a la aplicación de la vacuna y recordaron que el turno para la segunda dosis será notificado por correo electrónico.
Inhibió la alarma de una chata estacionada en Avenida San Martín y robó lo que había en su interior
San Lorenzo El hecho ocurrió el pasado fin de semana, durante la madrugada. Un vecino captó lo sucedido a través de las cámaras de seguridad