img
X
X

Compartir con mis amigos

 |  Santa Fe

Media Sanción a la ley de pensiones para ex presos políticos

Lectura speed | 3 minutos de lectura


La Cámara de Diputados aprobó dando Media Sanción y girando la iniciativa al Cuerpo de Senadores el proyecto de Ley presentado por el Diputado Gerardo Rico que establece una pensión mensual no contributiva de carácter vitalicio. para personas que se hubieren encontrado privadas de su libertad por causas políticas, gremiales o estudiantiles entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.


El legislador se refirió al respecto y sostuvo: “Esta Ley que venimos impulsando desde el 2.010 es un acto de estricta justicia, reparatorio para los que fueron conculcados en sus derechos humanos esenciales durante la larga noche de la dictadura, en que está comprometida la responsabilidad del Estado Argentino”.



Por otra parte los legisladores también dieron Media Sanción a la Ley Marco de Lucha contra la Trata de Personas en la Provincia de Santa Fe, autoría de la Diputada María Alejandra Vucasovich, que pretende la adopción de medidas destinadas a prevenir, detectar y combatir el delito de trata de personas; la protección y asistencia a las víctimas de ese delito respetando sus derechos humanos, sea que su residencia y/o traslado se verifique dentro del territorio de la Provincia de Santa Fe o que del mismo se detecten maniobras para su traslado fuera de los límites de su territorio, sea hacia otras provincias o hacia el exterior; el auxilio y apoyo al grupo familiar de la víctima y la cooperación entre el Estado Federal, los Estados Provinciales, los municipios y comunas para el cumplimiento de tales fines.

En este sentido Vucasovich destacó: "Dotamos al gobierno de una herramienta para combatir este flagelo social, para que en conjunto con la Justicia podamos ser ejemplo en el país y ser la primera provincia que implemente las barreras necesarias para llegar con la prevención antes que el delito, en donde además de la prostitución forzada, se pueda trabajar el tema de tráfico de niños, tráfico de órganos y otros más conexos".



De igual forma el Cuerpo legislativo dio Media Sanción, entre otros, al proyecto presentado por el Diputado Eduardo Toniolli que regula y promueve la constitución y funcionamiento de centros de estudiantes en escuelas secundarias y terciarias, públicas y privadas, dependientes del Ministerio de Educación de la provincia.

Toniolli señaló que “el espíritu de la Ley es el de garantizar el derecho de agremiación de los estudiantes secundarios y terciarios de escuelas públicas y privadas de la Provincia de Santa Fe, más allá de la voluntad de los directivos de los establecimientos educativos”, y agregó, respecto de la actual legislación, que “la falta de reglamentación de la Ley Nº 10.195 promulgada en 1.988 -que fue un avance frente a los decretos de la dictadura, pero que sólo autorizaba la creación de centros sin obligar a ningún actor institucional a ninguna acción específica-, genera que muchos directivos se escuden en eso para impedir que los estudiantes puedan organizar sus centros”.

Fuente: Cámara de Diputados de Santa Fe

Continúa leyendo noticias Santa Fe | Diputados

Se fugaron cinco presos de la comisaría 16 en Santo Tomé
Se fugaron cinco presos de la comisaría 16 en Santo Tomé
04 Aug 2020 |  
Policiales
Dieron a conocer los rostros de los detenidos que escaparon esta tarde de la comisaría 16 de la ciudad de Santo Tomé. Piden información del paradero de los reclusos.
Música Para Volar vía streaming
Música Para Volar vía streaming
05 Jun 2020 |  
Novedades
Música para Volar dará su primer concierto vía streaming para toda Latinoamérica, donde recorrerá canciones de Gustavo Cerati y Charly García con arreglos para violín, violoncello y fagot.
 los bancos abrirán el sábado y el domingo para pagar jubilaciones, AUH y planes sociales
los bancos abrirán el sábado y el domingo para pagar jubilaciones, AUH y planes sociales
03 Apr 2020 |  
Argentina
Después de exponer al virus a cientos de miles de jubilados en todo el país, el sindicato bancario aceptó trabajar durante el fin de semana. El Banco Central emitió una resolución para formalizó la decisión
El Frente de Todos firma compromiso con las 15 localidades del Departamento San Lorenzo
El Frente de Todos firma compromiso con las 15 localidades del Departamento San Lorenzo
24 Sep 2019 |  
San Lorenzo
El Senador electo, Armando Traferri, y el candidato a Diputado Nacional Marcos Cleri encabezaron una importante convocatoria en donde se firmó una agenda de común acuerdo entre la Senaduría de San Lorenzo, junto al total de las localidades pertenecientes a ella, y los candidatos a legisladores de la lista Celeste y Blanca.
Senadores aprueban la modificación al Código de Faltas para tener multas menos costosas
Senadores aprueban la modificación al Código de Faltas para tener multas menos costosas
16 Nov 2018 |  
Santa Fe
Obtuvo media sanción, un proyecto de Ley autoría de los Senadores Traferri, Capitani, Enrico, Cornaglia, Rosconi, Pirola, Berra y Baucero.