11Noticias Lo Último EducacionDeportesNacionalesGremialEconomiaGremial
miércoles, 22 febrero 2023 | Santa Fe

La provincia ofreció a los gremios docentes una suba salarial del 33,5 por ciento en tres tramos

Los números de la propuesta igualan la instancia de negociación nacional, pero desde los gremios destacaron que no es suficiente.
La provincia ofreció a los gremios docentes una suba salarial del 33,5 por ciento en tres tramos La ministra de Educación, Adriana Cantero, y el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, presentaron este miércoles la propuesta salarial provincial a representantes de sindicatos del sector docente. La misma consiste en un aumento del 17,5% para el mes de marzo, 8% en el mes de mayo y 8% en el mes de julio, con dos revisiones en los meses de mayo y de julio.

Al término de la reunión, el ministro puso de manifiesto el esfuerzo que realizó la provincia para igualar los números de la paritaria nacional, uno de los elemento que se toma como referencia para constituir la oferta a los gremios locales.

“A partir de comunicaciones que tuvimos el día viernes, cuando conocimos los resultados de la paritaria nacional, que involucra los mismos sindicatos que negocian en el ámbito de la provincia, les he solicitado a los paritarios del ministerio de Educación y de Economía de hacer los esfuerzos necesarios para alcanzar la paritaria nacional docente. Hoy se plasmó esa situación en la mesa de negociación”, señaló.

“La propuesta, al ser en términos porcentuales, lógicamente posiciona a Santa Fe entre las provincias que mayor inversión realiza en el salario docente. A esto se llega, entre otras cosas, porque en el año 2022 la paritaria terminó cerrando en un 9,2% por encima de lo que fue la medición de la inflación anual”, recordó el funcionario.

Por su parte, para referirse a los alcances cuantitativos de la oferta provincial, Cantero señaló que “la paritaria nacional hizo el esfuerzo de poner un fondo de garantías para que no haya en el país ningún maestro que en su sueldo inicial cobre menos de $ 130.000 y el salario que ofrece Santa Fe para un maestro inicial es de 161.000 pesos”.

La postura de los gremios

"Es una propuesta que en términos pedagógicos da cuenta de las discusiones que mantuvimos en el ámbito paritario, en el ámbito salarial se puede mejorar. La propuesta nacional implica un porcentaje mayor", destacó tras el encuentro el secretario general de la Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafé), Rodrigo Alonso.

Desde el gremio de los docentes públicos informaron que desde la tarde de hoy se desarrollarán las asambleas departamentales en las cuales la docencia santafesina expresará su opinión y valorará la propuesta, previendo que el próximo viernes en Asamblea Provincial se definirá con el voto del magisterio provincial, si se rechaza o se acepta esta propuesta.

En tanto, el secretario General del Sindicato de los Docentes de Educación Privada (Sadop), Pedro Bayúgar, mencionó: "Podríamos haber tenido una propuesta mejor teniendo en cuenta la nacional, entendemos que se puede mejorar. Estamos negociando contrarreloj".

También el gremio de los maestros privados pondrá a consideración de la docencia la propuesta. En caso de no ser aceptada, podría peligar el inicio de clases, pactado para el 1º de marzo próximo.

Paritarias con otros sectores

Tras el encuentro con el sector docente, el Gobierno provincial convocó para el jueves 23, a las 11, a los gremios del ámbito de la administración central, UPCN y ATE; y el viernes 24, a las 9, a los profesionales de la salud.

En este marco, Pusineri adelantó que “vamos a conversar con los otros gremios. En términos generales, siempre hemos manejado un esquema único de propuesta de paritarias, porque se trata de aumentos porcentuales. Tendrá que ser analizado por cada uno de los sindicatos, ya que el aumento porcentual tiene un desarrollo diferente al interior de cada escalafón”.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ