
Según sostienen diputados provinciales del Partido Socialista en un proyecto de Comunicación ingresado este martes, desde hace algunos días las escuelas de la provincia que tienen servicio de comedor escolar y copa de leche comenzaron a recibir comunicaciones de parte de sus supervisores en donde se les solicitaba que devolvieran parte o todo el dinero correspondiente a los días de paro docente de los meses de septiembre y agosto para.
La iniciativa presentada por la diputada Clara García, con el acompañamiento de los legisladores socialistas, pide al gobierno detener de forma inmediata el pedido de devolución del dinero correspondiente a copa de leche y comedores escolares. Además, solicita que dicho dinero pueda ser utilizado por las escuelas para mejorar las dietas de quienes asisten a los comedores escolares y así enriquecer sus menús e impactar directamente en el bienestar estudiantil.
En el escrito García critica que se está “pidiendo la devolución de dinero que se ocupó en las escuelas ya que los y las estudiantes en la mayoría de los casos asistieron igualmente a pesar de los paros” y remarca que “el dinero que llega para los comedores escolares y copas de leche es indiscutiblemente insuficiente en este marco de crisis económica”.
Por otro lado, se expresa dentro de los fundamentos que no hay una comunicación clara y homogénea de qué deben devolver, ya que la mayoría permaneció abierta y ofreció el servicio de alimentación a los chicos y chicas que asistieron. “Algunos pedidos refieren que se devuelva solo lo de copa de leche y parte de lo recibido para comedor escolar. Otros sólo sugieren que se devuelva lo que ‘sobró’ de CL y no lo de comedores”, sostiene la legisladora.
Resulta llamativo incluso que durante las jornadas de paro del mes de septiembre el propio Ministerio de Educación provincial emitió una circular en la que aclaraba que, pese al paro docente, las escuelas permanecería abiertas garantizando, entre otras cuestiones, el funcionamiento de los comedores.