28 Oct 2020 |  Santa Fe

La Ley de Biocombustible garantizará alrededor de 5 mil puestos de trabajo

Así lo expresó el Senador departamental Armando Traferri en conferencia de prensa. También habló sobre la Ley de Humedales y dijo “no tenemos que bajar los brazos para que los gobiernos provinciales y el gobierno nacional no se hagan los distraídos”.

Lectura speed | 5 minutos de lectura


Así lo expresó el Senador departamental Armando Traferri en conferencia de prensa. También habló sobre la Ley de Humedales y dijo “no tenemos que bajar los brazos para que los gobiernos provinciales y el gobierno nacional no se hagan los distraídos”.

El pasado jueves la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el Programa Provincial de Uso Sustentable de Biocombustibles. Esta iniciativa busca promover e introducir de forma escalonada las energías renovables como principal combustible para el territorio. “De esta manera, se procura fortalecer la producción de estos combustibles renovables, de los que Argentina es la primera exportadora a nivel mundial, concentrando en Santa Fe el 80 por ciento de esa generación” expresa la Ley.

La normativa que establece el uso masivo de bioetanol y biodiesel permitirá sostener unas 5.000 fuentes de trabajo y sostener las plantas ubicadas en territorio santafesino.

“La ley que se acaba de aprobar en Diputados, que es de autoría del bloque que yo represento, tiene que ver con varios objetivos: darle valor agregado a la producción santafesina, proteger el ambiente, defender las más de 18 plantas de biocombustibles que hay en la provincia. Se estima que va a haber alrededor de 5.000 puestos de trabajo directos afectados. Vamos a tener una gran discusión con los que históricamente han manejado el combustible en el mundo. Pero esta provincia tiene todas las condiciones y celebro que seamos los primeros en avanzar en este sentido, aunque sabemos que no vamos a tener un camino no fácil”, indicó Traferri.

Publicidad


El legislador santafecino señaló que la normativa estipula que deberán utilizar biocombustibles “las empresas de transporte, todas las empresas públicas y las maquinarias de equipamiento para la obra pública”, entre otras. Y explicó que “va a ser un cambio gradual, de sentido común”, que también va a representar “un ahorro muy importante” para los usuarios.

Traferri evaluó que “están muy complicadas todas las plantas de biocombustibles”, lo que pone en peligro su sostenibilidad y los puestos de trabajo. “De esta manera vamos a poder sostener todas las plantas abiertas y funcionamiento. El primer objetivo que tenemos es que no perdamos los puestos de trabajo, que no cierren. Estamos convencidos de que es el camino que tenemos que tomar con los combustibles alternativos y la energía renovable”, abundó el senador, quien también expresó optimismo por la iniciativa de la senadora nacional María de los Ángeles Sacnum, que impulsa una prórroga a nivel nacional del incentivo a los biocombustibles.

La ley establece el uso obligatorio del biodiesel en los vehículos de transporte de pasajeros. Contempla acciones específicas para promover la utilización de biocombustibles en lugar de combustibles fósiles en sectores tales como el transporte de carga, la actividad agrícola y logística, la obra pública, la generación de energía, y la administración pública. La norma habilita al Ejecutivo a otorgar beneficios tributarios para fomentar el uso.


Ley de humedales

Con relación a la comunicación de su autoría que la Cámara Alta aprobó respecto de la necesidad de la Ley de Humedales, Traferri explicó: “Creo que toda la comunidad ha tomado consciencia y no tenemos que bajar los brazos para que los gobiernos provinciales y el gobierno nacional no se hagan los distraídos. Por esos el proyecto expresando nuestro descontento hacia el gobierno nacional. El gran desafío que tenemos todos, y muchos más los que vivimos en la vera del Paraná, es justamente que esos espacios no sean para la producción. Que no sea una concepción capitalista, sino ambientalista”.



El senador del NES, quien pidió acompañar los proyectos de los diputados Marcos Cleri y Enrique Estévez Boero, abundó: “A mí no me conforma la explicación de que las islas están en Entre Ríos. Tanto el gobernador Omar Perotti como Gustavo Bordet deben tomar la responsabilidad que les cabe. A nivel mundial los humedales se cuidan y se preservan muchísimo. Y que nosotros estemos viviendo de espaldas no corresponde. Con los movimientos que están teniendo la sociedad, no hay un solo dirigente político que pueda hacerse el distraído”. Al ser consultado respecto de su postura hacia a la iniciativa del diputado nacional Máximo Kirchner para prohibir las explotaciones en terrenos incendiados, Traferri sentenció: “Estoy ciento por ciento de acuerdo. Creo que sería el principio de comenzar a terminar con estos incendios”.

Continúa leyendo noticias Santa Fe | Senador

Publicidad
Publicidad

Santa Fe: Gendarmería secuestró 8 millones de pesos en Peaje Nelson
Policiales El Escuadrón Núcleo “Santa Fe Norte” logró encontrar una enorme cantidad de dinero sin la documentación respaldatoria que era transportada en la parte trasera de un vehículo que transitaba por la Ruta Nacional Nº 11.
Santa Fe recibió dosis de vacunas Sinopharm y serán destinadas a docentes
Santa Fe La provincia recibió este sábado una entrega de 31.500 primeras dosis de vacuna Sinopharm contra el coronavirus y desde el gobierno indicaron que serán destinadas al personal docente para continuar con el plan de vacunación contra el Covid 19.
Lucas Bertolín trabajó para descontar
Automovilismo El sanlorencino tuvo un receso de mucho trabajo donde su equipo se enfocó en lograr mejorar y estar en el primer nivel
Publicidad
Correlación entre la obesidad y muertes por COVID
Salud Los expertos en salud advirtieron que existe una correlación directa entre la obesidad y un mayor número de muertes por COVID-19 en todo el mundo, hallazgos que no encajarán bien con la tendencia actual de promover el sobrepeso como "positividad corporal".
Jonás Maurelli quiere repetir podio en San Nicolás
Automovilismo El certamen 2020-2021 de las Categorías Agrupadas Federadas tiene a Jonás Maurelli como líder del campeonato de Promocional 850 y luego de enfilar tres victorias consecutivas, no pretende ser menos este fin de semana en San Nicolás. El piloto de Baigorria retoma a temporada en un escenario donde ganó magistralmente en diciembre
Raimundo: “trabajamos para sacar a San Lorenzo de muchas décadas de atraso”
San Lorenzo Así se refirió a los trabajos que se llevan adelante en las diferentes zonas de la ciudad. El intendente aseguró que San Lorenzo está saliendo “del barro, de zanjas a cielo abierto, de oscuridad, de falta de iluminación”.
Docentes y asistentes escolares reclamaron mejoras en las escuelas
Educación La ciudad de Rosario fue sede en el día de hoy de una masiva movilización de docentes y asistentes escolares de toda la región para reclamar al gobierno provincial varios puntos, entre ellos la mejora en las condiciones edilicias para llevar adelante los protocolos del regreso a la presencialidad.
Ignacio Copani realizará un show virtual
Farándula El cantautor nacional realizará un show virtual hoy a partir de las 21 hs, que se puede disfrutar desde su plataforma www.copani.com.ar, el acceso es libre, pero hay una colaboración voluntaria que pueden hacer todos aquellos que lo deseen.
El Intendente Leonardo Raimundo habló sobre la seguridad de la ciudad de San Lorenzo
San Lorenzo El intendente de San Lorenzo aseguró que le exigió a los funcionarios provinciales “más policías, que funcione el destacamento y más móviles” y que sea con la mayor celeridad. También reconoció que la respuesta fue que: “va a llevar un tiempo”.
Este viernes, vecinos de Barrio Bouchard se manifiestan por seguridad
San Lorenzo Una vez más los vecinos del barrio se convocan para realizar una manifestación en pedido de seguridad por los reiterados robos y hechos de violencia que continúan ocurriendo a diario. Exigen más presencia policial. Será este viernes a las 19hs frente al gran chaco.