Publicidad
miércoles, 28 octubre 2020 | Santa Fe

La Ley de Biocombustible garantizará alrededor de 5 mil puestos de trabajo

Así lo expresó el Senador departamental Armando Traferri en conferencia de prensa. También habló sobre la Ley de Humedales y dijo “no tenemos que bajar los brazos para que los gobiernos provinciales y el gobierno nacional no se hagan los distraídos”.
La Ley de Biocombustible garantizará alrededor de 5 mil puestos de trabajo
El pasado jueves la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el Programa Provincial de Uso Sustentable de Biocombustibles. Esta iniciativa busca promover e introducir de forma escalonada las energías renovables como principal combustible para el territorio. “De esta manera, se procura fortalecer la producción de estos combustibles renovables, de los que Argentina es la primera exportadora a nivel mundial, concentrando en Santa Fe el 80 por ciento de esa generación” expresa la Ley.

La normativa que establece el uso masivo de bioetanol y biodiesel permitirá sostener unas 5.000 fuentes de trabajo y sostener las plantas ubicadas en territorio santafesino.

“La ley que se acaba de aprobar en Diputados, que es de autoría del bloque que yo represento, tiene que ver con varios objetivos: darle valor agregado a la producción santafesina, proteger el ambiente, defender las más de 18 plantas de biocombustibles que hay en la provincia. Se estima que va a haber alrededor de 5.000 puestos de trabajo directos afectados. Vamos a tener una gran discusión con los que históricamente han manejado el combustible en el mundo. Pero esta provincia tiene todas las condiciones y celebro que seamos los primeros en avanzar en este sentido, aunque sabemos que no vamos a tener un camino no fácil”, indicó Traferri.


Títulos de interés:
>Denuncian trabajo infantil en un carrito de comidas en Rosario
>Empleados públicos: dos días seguidos de reclamos

El legislador santafecino señaló que la normativa estipula que deberán utilizar biocombustibles “las empresas de transporte, todas las empresas públicas y las maquinarias de equipamiento para la obra pública”, entre otras. Y explicó que “va a ser un cambio gradual, de sentido común”, que también va a representar “un ahorro muy importante” para los usuarios.

Traferri evaluó que “están muy complicadas todas las plantas de biocombustibles”, lo que pone en peligro su sostenibilidad y los puestos de trabajo. “De esta manera vamos a poder sostener todas las plantas abiertas y funcionamiento. El primer objetivo que tenemos es que no perdamos los puestos de trabajo, que no cierren. Estamos convencidos de que es el camino que tenemos que tomar con los combustibles alternativos y la energía renovable”, abundó el senador, quien también expresó optimismo por la iniciativa de la senadora nacional María de los Ángeles Sacnum, que impulsa una prórroga a nivel nacional del incentivo a los biocombustibles.

La ley establece el uso obligatorio del biodiesel en los vehículos de transporte de pasajeros. Contempla acciones específicas para promover la utilización de biocombustibles en lugar de combustibles fósiles en sectores tales como el transporte de carga, la actividad agrícola y logística, la obra pública, la generación de energía, y la administración pública. La norma habilita al Ejecutivo a otorgar beneficios tributarios para fomentar el uso.


Ley de humedales

Con relación a la comunicación de su autoría que la Cámara Alta aprobó respecto de la necesidad de la Ley de Humedales, Traferri explicó: “Creo que toda la comunidad ha tomado consciencia y no tenemos que bajar los brazos para que los gobiernos provinciales y el gobierno nacional no se hagan los distraídos. Por esos el proyecto expresando nuestro descontento hacia el gobierno nacional. El gran desafío que tenemos todos, y muchos más los que vivimos en la vera del Paraná, es justamente que esos espacios no sean para la producción. Que no sea una concepción capitalista, sino ambientalista”.



El senador del NES, quien pidió acompañar los proyectos de los diputados Marcos Cleri y Enrique Estévez Boero, abundó: “A mí no me conforma la explicación de que las islas están en Entre Ríos. Tanto el gobernador Omar Perotti como Gustavo Bordet deben tomar la responsabilidad que les cabe. A nivel mundial los humedales se cuidan y se preservan muchísimo. Y que nosotros estemos viviendo de espaldas no corresponde. Con los movimientos que están teniendo la sociedad, no hay un solo dirigente político que pueda hacerse el distraído”. Al ser consultado respecto de su postura hacia a la iniciativa del diputado nacional Máximo Kirchner para prohibir las explotaciones en terrenos incendiados, Traferri sentenció: “Estoy ciento por ciento de acuerdo. Creo que sería el principio de comenzar a terminar con estos incendios”.


Publicidad
Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
Publicidad
Av. San Martín 1215 San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados. Diseño by Artway.com.ar.
Escuchar en Google Podcasts