Personal de la Agencia de Investigación sobre Trata de Personas (AITP), siguiendo directivas del ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro en la lucha contra el delito, detuvo ayer a un hombre de 58 años por corrupción de menores en un allanamiento realizado en Avellaneda.
El hecho se registró en Reconquista y las víctimas tienen 13 y 17 años. Ambas se encontraban alojadas en un refugio de esa ciudad por problemas familiares y comenzaron a manifestar signos de que estaban atravesando una situación anómala.
Ante esto, el mismo personal que trabaja en el refugio radicó una denuncia en la AITP, quienes iniciaron una investigación que ayer desembocó en el allanamiento de un domicilio ubicado en calle 304 a la altura del 400, en Avellaneda, donde vive el victimario.
Al hombre, quien es directivo en una institución educativa de nivel primario, se le secuestraron varios teléfonos celulares, una computadora y tarjetas de memoria, además de documentación de interés para la causa.
Como en su poder tenía una escopeta calibre 16, una carabina y nueve cartuchos 9 mm que no pudo justificar, también se le formó causa por tenencia indebida de arma de fuego.
El subsecretario de Investigación Criminal y Policías Especiales, Rolando Galfrascoli, expresó que “por un lado, sentimos una profunda angustia como padre y como ciudadano de pensar que cabe la posibilidad certera de que una persona con ascendencia sobre gran cantidad de chicos -como puede ser un director de una escuela- pueda haber generado esta situación de abuso con niños que podían estar a su cargo y que lo veían como un adulto y un referente”.
Galfrascoli manifestó también “la satisfacción por el trabajo profesional de la Policía de Santa Fe a través de la Agencia de Trata y de la delegación con asiento en Reconquista, bajo la conducción de Mónica Viviani y con el acompañamiento del fiscal del MPA Dr. Rubén Martínez”.
Por último, el subsecretario del Ministerio de Seguridad dijo que “la Policía ha hecho la parte que les tocaba en el marco de su labor, ahora queda continuar las tareas y brindar todo el acompañamiento a las víctimas y sus familias”.
Agencia de Investigación sobre Trata de Personas
En el año 2007 se creó dentro de la Policía de Santa Fe una unidad especial dedicada a la lucha contra el delito de trata de personas, originándose así lo que es actualmente la AITP, un área con rango de Agencia a partir de la reglamentación de la ley N°13.339/2013. Esa misma norma establece el trabajo en conjunto entre la AITP y el ministerio de Derechos Humanos en el abordaje de los delitos de trata de personas y conexos.
La Agencia tiene cuatro delegaciones que trabajan en todo el territorio provincial, con sedes en las ciudades de Santa Fe, Rosario, Rafaela y Reconquista. El personal policial que la integra está profesionalizado y especializado en las áreas específicas (abogacía, trabajo social, psicología social) que requiere la temática.