11Noticias Lo Último GremialPoliticaPolicialesSaludG.BaigorriaGremial
lunes, 18 marzo 2024 | Santa Fe

Impulsan proyecto para fortalecer medios comunitarios y populares en Santa Fe

La iniciativa, presentada por el diputado Carlos Del Frade, busca fortalecer y promover medios y productoras de comunicación comunitaria, popular y cooperativa en la provincia.
Impulsan proyecto para fortalecer medios comunitarios y populares en Santa Fe El diputado provincial Carlos del Frade presentó un proyecto de ley en la Legislatura de la Provincia de Santa Fe con el objetivo de promover y fortalecer los medios de comunicación comunitaria, popular y cooperativa en la provincia. La iniciativa, que lleva por título "Régimen de Promoción y Desarrollo para Medios y Productoras Populares, Comunitarios y Cooperativos", busca garantizar la diversidad de voces y el acceso equitativo a la información en Santa Fe.

La iniciativa define claramente los tipos de medios y productoras que se beneficiarán de este régimen, estableciendo requisitos específicos para su funcionamiento y participación en el mismo. Entre ellos se encuentran los medios populares y comunitarios, las cooperativas de trabajo y las productoras comunitarias y populares de contenidos, todos ellos gestionados de manera democrática y participativa, y con un enfoque independiente y no gubernamental.

Asimismo, se crea un Registro de medios y productoras populares, comunitarias y cooperativas, dependiente de la Autoridad de Aplicación designada por la ley, con el fin de garantizar la transparencia y el acceso a la información sobre estos medios y productoras.

Para financiar este régimen, se establece la creación de un Fondo de Fomento de la comunicación popular, comunitaria y cooperativa, que se constituirá con un porcentaje de la pauta publicitaria oficial del Gobierno de Santa Fe. Este fondo será destinado exclusivamente a los medios y productoras inscriptos en el Registro, con un límite del 5% del total del fondo por cada medio o productora.

En los fundamentos del proyecto, Del Frade sostiene que “es necesario defender enfáticamente el rol del Estado para garantizar la democracia informativa, el pluralismo de voces, la mentada libertad de prensa”.

Además, señala que “tanto los medios públicos como los comunitarios, populares y cooperativos tienen su razón de ser en una vocación social múltiple, que incluye el fortalecimiento de derechos, la divulgación cultural, su rol educativo, el fortalecimiento ciudadano, el buen entretenimiento”.

“Las políticas de legalización y fomento de los medios populares, comunitarios y cooperativos son necesarias para garantizar los principios de diversidad, participación, acceso, equidad y pluralidad del sistema mediático en democracia”, agrega.

Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ