Durante nueve días se trabajó en un operativo interministerial en donde participaron integrantes del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, del Ministerio de Seguridad y del Ministerio de Gobierno, a través de la Secretaría de Protección Civil. En total trabajaron más de 100 personas.
En la jornada de ayer, debido a las condiciones climáticas de niebla, recién al mediodía ocho integrantes de la Brigada de Atención y Prevención de Emergencias de la Provincia de Santa Fe pudieron trasladarse a la zona afectada. Los brigadistas desplegaron una serie de tareas de control de cenizas, una de las últimas acciones que permitieron dar por finalizado el Operativo.
Al terminar la jornada, desde la Secretaría de Protección Civil confirmaron que los focos se encuentran contenidos, no revistiendo gravedad en cuanto a la emisión de humo o peligro de propagación en su perímetro. En el día de hoy se realizará un patrullaje y monitoreo por la zona a cargo de la Guardia Rural Los Pumas, en una embarcación del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático.
EL OPERATIVO
Desde el día miércoles 28 de julio la provincia de Santa Fe puso en marcha un comando de operaciones para combatir los focos de incendios en las islas pertenecientes al territorio entrerriano. En ese sentido, se estableció una sala de operaciones para monitorear los focos desde Villa Constitución. A la par, desde el Aeródromo de Alvear se realizaron vuelos de dos aviones hidrantes de forma permanente, gracias a un convenio firmado entre el Gobierno de Santa Fe con la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (FEARCA). Por su parte, el Gobierno de Entre Ríos puso a disposición un helicóptero encargado del traslado de los brigadistas.
Al inicio, treinta personas trabajaron de manera coordinada. Participaron integrantes del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, de la Secretaría de Protección Civil, Brigadistas de Santa Fe, Brigadistas de Entre Ríos y Bomberos Voluntarios.
Durante la jornada del jueves, al operativo se sumaron embarcaciones de los Ministerios de Ambiente y Cambio Climático y de Seguridad, comandadas por la guardia Rural Los Pumas, de Parques Nacionales y de Prefectura, quienes trabajaron en conjunto para realizar un relevamiento del lugar y observar estados de arroyos aledaños a la zona del incendio.
El día viernes, a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación se sumaron brigadistas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego y un nuevo helicóptero, que cuenta con helibalde y es capaz de trasladar una mayor cantidad de personas. El objetivo más importante de la jornada fue la contención de los focos cercanos a la zona de viviendas. Además, se realizaron acciones para cortar un posible frente de avance teniendo en cuenta la rotación del viento dicho día. Por tales motivos, desde el Club Pescadores de Villa Constitución, zarparon tres embarcaciones con quince brigadistas.
Durante el fin de semana continuaron las tareas de control y prevención desde la Sede en Villa Constitución y el trabajo de los brigadistas en territorio atacando los focos de incendios en Entre Ríos. Los días lunes y martes se observó un estado de situación favorable de los focos, por lo que se barajó la posibilidad de finalizar a mitad de esta semana.
Cabe resaltar que durante el miércoles diecinueve brigadistas, junto al helicóptero con helibalde provisto por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, trabajaron de manera intensiva en el territorio afectado. A la par, personal de Guardia Rural Los Pumas en la embarcación del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, realizaron patrullajes sobre el Río Paraná, junto con Prefectura y Parques Nacionales.
En todas las jornadas, desde la Secretaría de Protección Civil se llevó adelante un seguimiento permanente con el sistema de alerta temprana que releva datos a través del Servicio Meteorológico Nacional. Además, se realizó al menos un vuelo vigía diario para determinar el estado de situación. En todos los casos no se detectaron focos en territorio santafesino del Delta del Paraná, en la zona comprendida desde San Lorenzo hasta Arroyo Seco.
Teniendo en cuenta el contexto de bajante extrema en el que se encuentra el río Paraná, asesores del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático advirtieron que en los próximos meses existe la probabilidad de que sigan produciéndose incendios de magnitud en las islas. En ese sentido, cabe destacar el trabajo articulado que se viene realizando de manera interministerial y de forma coordinada con el Gobierno Nacional, como así también la puesta en marcha de la nueva Brigada de Atención y Prevención de Emergencias, la cual participó activamente en el combate contra el fuego en territorio entrerriano. Esto, sumado a las tareas de prevención y monitoreo que se realizan de forma periódica en el Delta, entre los ministerios de Seguridad y de Ambiente y Cambio Climático.