La negociación entre representantes de la Federación de Trabajadores Municipales de Santa Fe (Festram) e intendente y presidentes comunales pasó a un cuarto intermedio para el próximo jueves 9, luego de que los dirigentes gremiales consideraran insuficiente el ofrecimiento salarial que pusieron ayer sobre la mesa los jefes comunales.
El encuentro fue en la Casa de Gobierno, con la coordinación del Secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional, José Freyre. Allí, se oficializó una propuesta consistente en un incremento salarial del 32% en tres tramos (18% en Marzo, 8% en Mayo y 6% en Junio) para el primer semestre del año, es decir un ofrecimiento inferior incluso al que la Provincia le hizo a los docentes y que fue rechazado con jornadas de paro.
"Los paritarios de Festram consideraron insuficiente el ofrecimiento ya que no cumple con las mínimas aspiraciones, entendiendo que la propuesta debe ser mejorada para que cumpla el objetivo de mantener el poder adquisitivo del salario en la primera parte del año", señalaron desde la alicaída federación en un comunicado, aunque evitaron hablar de medidas de fuerza por el momento.
La Festram hace tiempo dejó de contener en sus negociaciones a los trabajadores de los principales municipios de la provincia y sufrió un duro golpe con la salida formal del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario en diciembre pasado. Sin la presencia de los gremios de las grandes ciudades, un posible paro pierde fuerza y trascendencia.
En la reunión, por la representación paritaria de Municipios y Comunas, participaron autoridades de Venado Tuerto, Reconquista, Villa Gobernador Gálvez, Sauce Viejo, Tostado, Carlos Pellegrini y Helvecia. La negociación continúa y se llevará adelante una nueva reunión el día jueves 9 de marzo.