11Noticias Lo Último RegionalesSanLorenzoRosarioNacionalesGremialGremial
martes, 05 abril 2022 | Santa Fe

En marzo, se realizaron seis procesos de donaciones de órganos en Santa Fe

El Ministerio de Salud informó, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de órganos y tejidos (CUDAIO) que en el mes de marzo nuestra provincia registró cinco donaciones de órganos y una de tejidos.
En marzo, se realizaron seis procesos de donaciones de órganos en Santa Fe Los procesos de donación se realizaron en los hospitales Clemente Álvarez (HECA) de Rosario, Cullen de Santa Fe y Gutiérrez de Venado Tuerto; y en el Sanatorio Garay de Santa Fe. En tanto, el procedimiento en el que se ablacionaron tejidos tuvo lugar en el HECA.

La coordinadora de CUDAIO, Dra. Eugenia Chamorro, comentó que “la donante del Hospital Cullen había manifestado en vida su voluntad de donar. Esa circunstancia facilita todo el operativo, particularmente porque evita que la familia, en medio del profundo dolor por la pérdida, tenga que además hacer el esfuerzo por comprender la legislación vigente, o agregar la tensión de recordar si se había hablado del tema en algún momento con la persona que acaba de morir. Por eso sigue siendo importante que se manifieste la voluntad donante en vida, a través de los canales habilitados por INCUCAI, presencial, online o por el correo”.

Con los procesos realizados en marzo, la provincia lleva un total de 18 en lo que va del año, de los cuales 11 fueron de órganos y 7 de tejidos.

POCOS PACIENTES EN ESPERA PARA TRANSPLANTE DE CÓRNEAS

En el transcurso del mes pasado, además, accedieron al trasplante de córnea ocho pacientes santafesinos. La lista de espera para este tejido en nuestra provincia es de 33 personas, lo que representa una fracción muy reducida del total nacional, que se eleva a 2777.

El jefe del Programa de córneas de CUDAIO, Dr. Gustavo Echavarría, explicó que “esta situación se viene sosteniendo desde hace varios años, y la atribuimos a un trabajo de procuración que presta atención permanente a los potenciales donantes de tejidos, que reúnen condiciones distintas a los de órganos, y a los mecanismos de asignación que permiten priorizar a los pacientes de la misma provincia donde se ablacionaron las córneas”.

Entre las consecuencias positivas de este panorama, Echavarría concluyó que “lo más importante es que la mayoría de los pacientes santafesinos se benefician con un tiempo de espera más corto que el promedio; en algunos casos transcurren unas pocas semanas entre el momento de ingreso a la lista y el del implante”.

En tanto, la lista de espera para trasplante de órganos la integran 544 personas en Santa Fe y 7305 en todo el país.

Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ