11Noticias Lo Último RosarioSaludEconomiaPolicialesNacionalesGremial
lunes, 06 septiembre 2021 | Santa Fe

Elecciones PASO 2021: ¿Cuál es el protocolo sanitario para votar?

El próximo 12 de septiembre se realizarán en todo el país las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. En medio de la pandemia, se deberán respetar una serie de protocolos sanitarios para evitar los contagios de Coronavirus. Conocelos en la nota.
Elecciones PASO 2021: ¿Cuál es el protocolo sanitario para votar?
El 12 de septiembre se llevará a cabo en todo el país las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Debido a la pandemia, y con el fin de evitar una suba de los casos de COVID-19, se aprobaron una serie de protocolos sanitarios que se implementará a la hora de concurrir a votar.

Entre los protocolos básicos, se encuentran la sanitización de manos, uso obligatorio del barbijo, resguardo de la distancia de 2 metros entre personas y la ventilación cruzada de los ambientes. Se incorporará la figura del “facilitador sanitario” para cada establecimiento de votación que será quien ordene el ingreso de los votantes, y constate el uso de tapabocas y de sanitizante para las manos.

En caso de presentarse a sufragar un elector que exhiba síntomas evidentes compatibles con COVID-19 o que por cualquiera otra circunstancia conformare un caso sospechoso en los términos de lo previsto por las normativas sanitarias vigentes, será informado de que se encuentra justificada su no emisión del voto y que debe retirarse a cumplir aislamiento preventivo.

Por otro lado, se establecerá entre las 10 y las 12:30 un horario de prioridad para las personas con factores de riesgo. Si bien durante esa franja horaria no se impedirá la votación de quienes concurran a sufragar sin integrar el grupo priorizado, tales electores –que no lo integran- deberán ceder su turno a quienes acrediten por los medios pertinentes integrar los grupos de riesgo.

Una vez en la mesa de votación, el DNI no se entregará en mano al presidente de mesa, sino que se deberá dejar apoyado sobre la mesa, desde donde la autoridad leerá los datos y luego el elector lo retirará del mismo lugar al terminar de votar, junto con la constancia de votación. En caso de ser necesario, se le podrá pedir al elector que se baje momentáneamente el barbijo para corroborar su identidad.

Antes de ingresar al cuarto oscuro, a cada votante le serán desinfectadas las manos con la solución sanitizante, luego va a encontrar una pila de sobres ya firmada por las autoridades de mesa de donde retirará uno, y luego se dirigirá al cuarto oscuro, donde elegirá la boleta partidaria que desea o votará en blanco.

A la salida del cuarto oscuro, depositará el sobre cerrado en la urna nacional. El sobre no se deberá cerrar con saliva, sino que recomiendan introducir la solapa del sobre en su interior para que contenga las boletas hasta el momento del escrutinio, sin necesidad de pegarlo. Se recomendará a los electores que, al introducir el sobre en la urna, eviten tocarla.

En ese momento se le entregará la boleta única de Santa Fe con la que deberá ir al box correspondiente para luego ingresarla en la urna de la provincia. Además, sugieren a los votantes que lleven su propia lapicera para marcar el candidato de su preferencia en la boleta única y para firmar luego el padrón. En caso de no hacerlo le será provista una debidamente sanitizada.

Justificación de no voto

La no emisión del voto se podrá justificar hasta 60 días después a través de la web infractores.padrón.gob.ar. Además de las justificaciones tradicionales como estar a más de 500 kilómetros del lugar de votación, etc., se suma ahora por ser caso positivo o sospechoso de COVID-19 o por estar cumpliendo el aislamiento en caso de ser contacto estrecho.

Además, podrán justificar el no voto quienes tuvieran indicación médica de no concurrencia a espacios de las características de un establecimiento de votación.

Cabe mencionar que se sumarán nuevos lugares de votación para garantizar el correcto distanciamiento entre las mesas, por lo que recomiendan realizar una autoconsulta del padrón electoral antes de concurrir a votar.

El proceso es sencillo y se puede realizar de las siguientes maneras:
1- En línea al siguiente link: https://www.padron.gov.ar/
2- Descargando la aplicación MI ARGENTINA a su teléfono celular.
3- Llamando gratuitamente al teléfono: 0800-999-7237 siguiendo las instrucciones que le da la operadora.
4- Por SMS al 30777 mandando la palabra VOTO seguida de espacio, luego número de DNI , otro espacio y la letra M o F (según sea de género masculino o femenino).

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ