11Noticias Lo Último PoliticaInformesNacionalesPolicialesEconomiaGremial
martes, 22 marzo 2016 | Santa Fe

El aumento de luz preocupa en el Senado y ponen el foco sobre la EPE

Con aumentos desorbitados tras el nuevo cuadro tarifario que informó el Ministerio de Energía de la Nación, el Justicialismo expresó su preocupación. Se temen despidos y cierres de pequeños comercios en la Provincia.
El aumento de luz preocupa en el Senado y ponen el foco sobre la EPE El bloque justicialista elevó un Proyecto de Comunicación dirigido al Poder Ejecutivo provincial donde expresa que “a través de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) aplique beneficios directos y revea el exorbitante aumento de las tarifas eléctricas, que afectará el normal desempeño de las industrias santafesinas, en la economía de nuestra provincia y en los usuarios residenciales”.

Presidido por Traferri, este bloque del Senado pone atención especial en la Empresa Provincial de la Energía, y es que para entender las responsabilidades hay que hacer una reflexión de cómo se compone el valor de la tarifa eléctrica y su largo historial de aumentos progresivos. El valor de la misma consta de cuatro componentes: la generación, el transporte, la distribución y los impuestos. El valor de la generación es el precio al que las empresas distribuidoras compran la energía en el mercado mayorista, en cambio, el valor de la distribución es determinado por cada autoridad provincial y hace que cambie de manera significativa entre jurisdicciones.

En los casos de Edenor y Edesur, el costo de la distribución lo determina el Gobierno Nacional, que en general no autorizó actualizaciones del valor de distribución en los últimos diez años. En cambio, la EPE incrementó en más de diez oportunidades sus tarifas desde el año 2008. Es decir, mientras la EPE compraba energía subsidiada por el Gobierno Nacional, nos la vendía cada vez más cara a los santafesinos, ya que no trasladaba el subsidio a los usuarios, quienes tuvieron que pagar tarifas sistemáticamente incrementadas desde esa fecha.

Ante este contexto, varias Cámaras de Industriales, Metalúrgicos y de Comercio advierten que el impacto afectará a miles de empresas que no podrán hacer frente a las subas, que en algunos casos superan el 350%, y deberán analizar su estructura de costos reduciendo cantidad de empleados o hasta en los casos más graves cerrando sus puertas.
Los Justicialistas expresan en el Proyecto que “si los usuarios de la EPE han hecho en todos estos años un esfuerzo económico desproporcionado, es hora que el Gobierno Provincial haga el mismo esfuerzo contribuyendo a atenuar el fuerte impacto que la misma está causando en el bolsillo de los santafesinos”.

Traferri dejó en claro que, ante esta situación, el Gobierno Provincial no debe permanecer inerte y asumir un fuerte compromiso en materia de política pública, aplicando herramientas técnicas a fin que las decisiones nacionales en materia eléctrica produzcan el menor impacto posible tanto en aquellas personas que residen en nuestra provincia como en las industrias locales que forman parte de su economía.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg