img
X
X

Compartir con mis amigos

 |  Santa Fe

Dos pescadores hallaron fósiles de un mastodonte a orillas del río Salado

Lectura speed | 3 minutos de lectura


Dos jóvenes hallaron restos óseos de un gran animal a orillas del río Salado en Esperanza, Santa Fe. Investigadores confirmaron que sería de un mastodonte y piden que la pieza sea depositada en el Museo Provincial de Ciencias Naturales Florentino Ameghino.

Un sorprendente hallazgo sucedió ayer por la tarde en la localidad de Esperanza Santa Fe, cuando dos jóvenes que estaban pescando, vieron sobre la orilla del río Salado una pieza de gran tamaño con forma de fémur que sin dudarlo lo tomaron y se fotografiaron con el hueso.

Los restos fósiles que tienen aproximadamente 87 centímetros de largo por 35cm de diámetro y un peso que supera los 10 kg.

El paleontólogo Federíco Agnolin del Museo Nacional, confirmó que “no hay duda que es el fémur de un mastodonte (científicamente conocido como Notiomastodon platensis) un pariente extinto de os elefantes actuales”.

El experto aseguró que “esa pieza tiene al menos unos 10.000 años de antigüedad, imaginen manadas de estos gigantes pastando por las planicies de nuestro territorio. Impresionante hallazgo”.

Por otro lado, un investigador del CONICET reclamó que la pieza debería estar en manos del Museo Provincial de Ciencias Naturales Florentino Ameghino. El investigador Raúl Vezzosi sostiene que “en esa zona hace más de 10 años que junto a Geólogos y Paleontólogos santafecinos, estamos trabajando e investigando el territorio de la provincia para develar la paleontología y la geología de nuestro territorio”.

“Sería bueno, oportuno y favorable que esos restos sean depositados como dice la ley de protección de patrimonio N° 25.743 con decreto provincial aprobado en Santa Fe en la institución que comprende y resguarda este acervo patrimonial de todos. Por lo que no es legal la tenencia particular, está penada y debe ser denunciada al Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe”, explicó.

Además, contó sobre las instalaciones del museo que “cuentan con un patrimonio y exposición que ha sido renovada para que todos puedan visitar y disfrutar de la antigüedad que existió en la provincia de Santa Fe”.

Por último, Vezzoni también confirmó que: “la pieza en cuestión corresponde a restos de la pata trasera de un Mastodonte (Notiomastodon platensis) el antiguo mastodonte o "elefante americano extinto" que convivió con la megafauna de América del Sur. En esa localidad hemos colectado restos de esos ejemplares como mandíbulas, dientes y otros huesos, por lo que sería positivo que ese ejemplar sea depositado en el museo, como nosotros que somos científicos lo venimos haciendo asiduamente”.

Continúa leyendo noticias Santa Fe | Ciencia

Detuvieron a 7 pescadores en la zona de quema de islas
Detuvieron a 7 pescadores en la zona de quema de islas
06 Aug 2020 |  
Regionales
Los individuos se encontraban en una especie de ranchada improvisada. PNA les secuestró un cuatriciclo, una motocicleta, 1800 metros de redes y se decomisaron 2mil kilos de pescado.
Macabro: Hallan huesos humanos en San Lorenzo
Macabro: Hallan huesos humanos en San Lorenzo
16 Jun 2020 |  
Policiales
Se trataría de una mandíbula y miembros inferiores. Fue en la costa sanlorencina, calle Falucho y el río.
Hallaron el cuerpo de la mujer buscada en el Rìo Paraná
Hallaron el cuerpo de la mujer buscada en el Rìo Paraná
08 Jan 2018 |  
Novedades
Se trata de Silvia Pérez, quien cayó al agua el domingo y desapareció. Su pareja Adhemar Albornoz aun sigue desaparecido en el río.
Hallaron el cuerpo de la joven que desapareció en el Paraná
Hallaron el cuerpo de la joven que desapareció en el Paraná
06 Feb 2017 |  
San Lorenzo
Fue encontrado por Prefectura Naval de Rosario en el Km 421 del Río Paraná. La joven, Alejandra Cuellar de 20 años había desaparecido al tirarse a las aguas junto a dos amigas.
Hallan el cuerpo del intendente desaparecido en aguas del Paraná
Hallan el cuerpo del intendente desaparecido en aguas del Paraná
30 Jan 2017 |  
Novedades
La autopsia del cadáver fue realizada en la morgue de Oro Verde y a última hora del domingo las autoridades confirmaron que el cuerpo encontrado pertenecía a Claudio Baldezari.