miércoles, 16 diciembre 2020 |  Santa Fe

Diputados denuncian el aumento del agua sin audiencia pública

Desde el bloque Socialistas pidieron explicaciones al gobierno. “La decisión vulnera el derecho con jerarquía constitucional de los usuarios al negarle el debate sobre la rendición de cuentas de la empresa”, afirman.

Lectura speed | 4 minutos de lectura


El bloque de diputadas y diputados socialistas pidió explicaciones al gobierno provincial acerca de por qué se dispuso un aumento del 32% de las tarifas de la empresa Aguas Santafesinas SA sin haber convocado previamente a una audiencia pública. También solicitaron informaron sobre el plan de obras, que en el contexto de la pandemia de Covid-19, se hacen fundamentales para garantizar el acceso fundamental al agua potable.

Además de señalar que la decisión “vulnera el derecho con jerarquía constitucional de los usuarios”, la autora de la iniciativa, la diputada Clara García, también cuestionó que se haya invocado como pretexto “una habilitación de hace más de dos años en circunstancias diferentes” y cuando dicho acto ya no tiene valor jurídico.

“La omisión por parte de esta administración de los procedimientos institucionales para la toma de decisiones conllevaría a decisiones inconstitucionales”, advirtió García.

Publicidad


“El esfuerzo de ingeniería argumentativa que desde esta gestión se intenta realizar para aplicar el pretendido aumento –apuntó la diputada- no sólo pretende evitar la obligatoria audiencia pública y negarles a los usuarios el debate sobre la rendición de cuentas de la empresa, sino que también dicha situación trasuntaría en la lisa y llana nulidad del aumento, con la consiguiente inseguridad jurídica que ello podría acarrear”.

En tal sentido, menciona la causa “Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad y otros c/ Ministerio de Energía y Minería s/ amparo colectivo”, donde la Corte Suprema de Justicia de la Nación anuló el aumento de tarifas de los usuarios residentes en un voto unánime que resolvió que la realización de una audiencia pública previa es un requisito obligatorio para la fijación de tarifas y que su no realización posibilita a los tribunales a considerar nulas dichas resoluciones.

En el caso de ASSA, las audiencias públicas llevan una década de vigencia ininterrumpida. En este punto, García destacó que el caso de 2018, cuando por primera vez se desdobló el aumento, (uno se aplicó en enero y otro en mayo, siempre del mismo año) “es muy distinto a pretender aplicar un aumento sin la correspondiente celebración de una audiencia pública y justificar esa decisión con el supuesto aval de una audiencia que sesionó en noviembre de 2018, que claramente cesó en sus alcances y competencia”.

La diputada resaltó “el rol fundamental de las asociaciones de usuarios y consumidores en este tipo de audiencias, en la convocatoria y las acciones para lograr una participación lo más amplia posible, de modo de resguardar las garantías que los usuarios y consumidores tienen aseguradas constitucionalmente”.

Finalmente, la legisladora también solicitó a las autoridades provinciales el detalle del plan de obras que tiene previsto realizar Aguas Santafesinas durante 2021. “El agua potable es un recurso más que fundamental y un derecho básico al que deben tener acceso todos los ciudadanos, por lo tanto el gobierno debe explicar qué acciones llevará adelante para garantizar este derecho, más aún en el contexto de pandemia de Covid-19 que estamos atravesando”, concluyó.

Continúa leyendo noticias Santa Fe

Publicidad
Publicidad

Mientras dormía su pareja la amenazó de muerte y pudo retenerlo hasta la llegada de la policía
San Lorenzo Ocurrió en la localidad de San Lorenzo en la madrugada de este viernes cuando un hombre comenzó a arrojarle objetos a su pareja que estaba durmiendo y la amenazó de muerte. La mujer logró abalanzarse sobre él y retenerlo hasta que llegó la policía
Dos detenidos por de robarse 21 bolsas de maíz de un camión que circulaba por Ruta 11
Andino Los ladrones son oriundos de Granadero Baigorria. El chofer del camión se dirigía a la playa de Cofco Intel cuando se cometió el robo
Vecinos de Beltrán en alerta por estafadores se hacen pasar por obreros municipales
Fray Luís Beltrán Una mujer cayó en la estafa y los ladrones se quedaron con $35.000. Desde la municipalidad local emitieron un comunicado para informar y avisar lo que estaba sucediendo.
Publicidad
Vuelve a funcionar la oficina de PAMI en Puerto San Martín
Puerto G. San Martín El Punto Operativo de Pami comenzó a funcionar ayer por la mañana en oficinas del Centro Cultural "Arturo Jaureche", restableciendo así el servicio para los adultos mayores de la ciudad de la obra social más grande del país, luego que esas mismas oficinas fueran cerradas por el gobierno nacional en febrero de 2019.
Una moto se incrustó debajo de un camión en Puerto San Martín
Policiales Fue a la madrugada en Puerto General San Martín. El conductor de la motocicleta fue trasladado con politraumatismos.
Pablo Javkin promulgó la ordenanza de alcohol cero al volante
Rosario El intendente firmó el decreto para la entrada en vigencia a las 00.00 del 8 de mayo de la nueva normativa, aprobada en el Concejo e impulsada por el Ejecutivo municipal y distintas organizaciones.
Acuerdo de precios máximos con la industria farmacéutica
Argentina La Secretaría de Comercio Interior en conjunto con el Ministerio de Salud y representantes de la industria farmacéutica, acordaron una lista de precios máximos, compuesta por cinco medicamentos esenciales para el tratamiento de pacientes internados en unidades de terapia intensiva.
Informe de Tránsito de Rutas y Accesos de la Provincia de Santa Fe para el viernes 23 de abril
Servicios Las rutas y accesos de las regiones sur, centro y norte se presentan con bancos de neblinas leves y dispersos que disminuyen parcialmente la visibilidad. Se recomienda extremar las medidas de precaución al transitar.
Trabajadores de Dragado y Balizamiento realizarán asambleas para exigir definiciones sobre la concesión del Río Paraná
Argentina El sindicato de Dragado y Balizamiento realizará desde las 12hs y hasta las 22hs asambleas virtuales y presenciales para reclamar al Estado que defina la situación de vencimiento de la concesión de dragado, mantenimiento y señalización del Río Paraná que vence el próximo 30 de abril.
Lorenzo devolverá el costo del taxi para ir a cenar
San Lorenzo Se trata de una iniciativa para evitar el uso del vehículo propio, pero que los clientes puedan acceder a los servicios del Restaurante de San Lorenzo.
Publicidad
Publicidad

Relacionado
11 noticias
X
X
Publicidad
Publicidad

Publicidad
Publicidad

Mapa Covid Santa Fe
Videos Virales
Publicidad
Publicidad

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Publicidad