11Noticias Lo Último EducacionRosarioSaludEconomiaPolicialesGremial
lunes, 21 septiembre 2020 | Santa Fe

Diputados: presentan proyecto que intenta cambiar estereotipos a la hora de comprar juguetes infantiles

Se presentó en la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe el proyecto “Los juguetes no tienen género”. Se debe evitar la cartelería que divida los productos por cuestiones de género, también se propone que no estén separados por colores rosa y celeste.
Diputados: presentan proyecto que intenta cambiar estereotipos a la hora de comprar juguetes infantiles Desde hace unos años en nuestro país se vienen generando derechos vinculados a la diversidad de géneros, logrando así la igualdad de oportunidades y la concientización sobre respetar al otro. Desde el matrimonio igualitario, pasando por la obtención del dni de acuerdo a la identidad de género, el cupo laboral trans entre otras medidas a las que las distintas provincias adhirieron.

No es la excepción de Santa Fe, que también está trabajando en el tema a través de diferentes proyectos, como el que presentó la diputada Georgina Orciani.

Cuando hablamos de infancias, los juguetes cumplen un papel fundamental en la creación de estereotipos, ya sea a través de los avisos publicitarios o de los roles a cumplir. Estamos acostumbrados a que las niñas tiene que jugar con elementos de cocina, con muñecas simulando el rol de madre, con maquillaje y otros elementos en los que se reflejan que son actividades de las mujeres, mientras que los varones tienen sus propias actividades, más emocionantes, con más acción como son los personajes de guerra, los autos que pueden pasar cualquier obstáculo, etc.

Ante esta situación, y tratando de desmitificar que hay actividades de niños o de niñas, sino que simplemente hay actividades, que cualquier persona puede realizar de acuerdo a sus gustos personales, se presentó en la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe el proyecto “Los juguetes no tienen género”.

El mismo consiste en que en todo negocio que venda juguetes debe aparecer el cartel con la leyenda “Los juguetes no tienen género” y se debe evitar la cartelería que divida los productos por cuestiones de género, también se propone que no estén separados por colores rosa para las nenas y azules para los varones sino que se logre adecuar a diferentes colores.

Cuando hablamos de juguetes, nos estamos refiriendo a productos que son fabricados con el fin del uso en niños de hasta 16 años, no se incluyen en este proyecto los artículos electrónicos como celulares, tablets o computadoras cuyo uso también es muy frecuente en niños pero que su uso no es exclusivo para ellos.

Por su parte, la diputada impulsora del proyecto fundamentó: “entendemos que la infancia requiere una perspectiva integral de la persona, su protección y la provisión de sus necesidades materiales. Los adultos somos corresponsables en la defensa de sus oportunidades, posibilidades y derechos”. En el mismo agrega: “proponemos que todo local que expenda productos identificados como juguetes infantiles deba incluir cartelería con la leyenda -los juguetes no tienen género-, a los fines de concientizar o bien generar alguna pregunta acerca de la igualdad en el juego en los padres, madres y adultos responsables, que son a fin cuentas quienes deciden qué juguete comprar”.

Orciani sostiene que “esta iniciativa es un buen primer paso para generar un cambio social respecto a cómo pensamos los juguetes y su rol en la conformación de la identidad de niños y niñas”.

El proyecto ya fue presentado, ahora se espera que sea tratado y que cumpla con los pasos legales que corresponde. En caso de ser aprobado, será la Secretarla de Comercio Interior y Servicios del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia la encargada del control.

Por: Adrian Valeiro

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ