21 Sep 2020 |  Santa Fe

Diputados: presentan proyecto que intenta cambiar estereotipos a la hora de comprar juguetes infantiles

Se presentó en la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe el proyecto “Los juguetes no tienen género”. Se debe evitar la cartelería que divida los productos por cuestiones de género, también se propone que no estén separados por colores rosa y celeste.

Lectura speed | 4 minutos de lectura


Se presentó en la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe el proyecto “Los juguetes no tienen género”. Se debe evitar la cartelería que divida los productos por cuestiones de género, también se propone que no estén separados por colores rosa y celeste.

Desde hace unos años en nuestro país se vienen generando derechos vinculados a la diversidad de géneros, logrando así la igualdad de oportunidades y la concientización sobre respetar al otro. Desde el matrimonio igualitario, pasando por la obtención del dni de acuerdo a la identidad de género, el cupo laboral trans entre otras medidas a las que las distintas provincias adhirieron.

No es la excepción de Santa Fe, que también está trabajando en el tema a través de diferentes proyectos, como el que presentó la diputada Georgina Orciani.

Cuando hablamos de infancias, los juguetes cumplen un papel fundamental en la creación de estereotipos, ya sea a través de los avisos publicitarios o de los roles a cumplir. Estamos acostumbrados a que las niñas tiene que jugar con elementos de cocina, con muñecas simulando el rol de madre, con maquillaje y otros elementos en los que se reflejan que son actividades de las mujeres, mientras que los varones tienen sus propias actividades, más emocionantes, con más acción como son los personajes de guerra, los autos que pueden pasar cualquier obstáculo, etc.

Ante esta situación, y tratando de desmitificar que hay actividades de niños o de niñas, sino que simplemente hay actividades, que cualquier persona puede realizar de acuerdo a sus gustos personales, se presentó en la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe el proyecto “Los juguetes no tienen género”.

El mismo consiste en que en todo negocio que venda juguetes debe aparecer el cartel con la leyenda “Los juguetes no tienen género” y se debe evitar la cartelería que divida los productos por cuestiones de género, también se propone que no estén separados por colores rosa para las nenas y azules para los varones sino que se logre adecuar a diferentes colores.

Cuando hablamos de juguetes, nos estamos refiriendo a productos que son fabricados con el fin del uso en niños de hasta 16 años, no se incluyen en este proyecto los artículos electrónicos como celulares, tablets o computadoras cuyo uso también es muy frecuente en niños pero que su uso no es exclusivo para ellos.

Por su parte, la diputada impulsora del proyecto fundamentó: “entendemos que la infancia requiere una perspectiva integral de la persona, su protección y la provisión de sus necesidades materiales. Los adultos somos corresponsables en la defensa de sus oportunidades, posibilidades y derechos”. En el mismo agrega: “proponemos que todo local que expenda productos identificados como juguetes infantiles deba incluir cartelería con la leyenda -los juguetes no tienen género-, a los fines de concientizar o bien generar alguna pregunta acerca de la igualdad en el juego en los padres, madres y adultos responsables, que son a fin cuentas quienes deciden qué juguete comprar”.

Orciani sostiene que “esta iniciativa es un buen primer paso para generar un cambio social respecto a cómo pensamos los juguetes y su rol en la conformación de la identidad de niños y niñas”.

El proyecto ya fue presentado, ahora se espera que sea tratado y que cumpla con los pasos legales que corresponde. En caso de ser aprobado, será la Secretarla de Comercio Interior y Servicios del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia la encargada del control.

Por: Adrian Valeiro

Continúa leyendo noticias Santa Fe | Santa Fe

Diputados buscan prohibir la venta de terrenos incendiados por 60 años
Argentina El proyecto en Diputados propone prohibir por entre 30 y 60 años la venta de terrenos que hayan sido afectados por incendios (humedales, bosques nativos), para evitar que se desarrollen emprendimientos inmobiliarios.
Media sancion en Senadores al proyecto de capacitar a docentes para la detección temprana de diabetes
Santa Fe La iniciativa del senador del NES Armando Traferri crea un Programa que procurará incrementar los diagnósticos de esta patología en todo el territorio de la provincia para mejorar las posibilidades de tratamiento adecuado.
Proponen crear una banca ciudadana en la cámara de diputados
Política La silla podría ocuparse con cualquier ciudadano que quiera proponer un proyecto, reclamo etc. y hacer uso de un tiempo previo a las sesiones ordinarias para fundamentar el propósito. La “Banca Abierta y Participativa para la Ciudadanía” es una “instancia mas directa de expresión de las ideas o necesidades de os santafecinos”.
Mapa Covid Santa Fe
Media sanción a un rescate económico para Jardines de infantes
Santa Fe La cámara de diputados de Santa Fe aprobó la media sanción a un proyecto para el rescate económico a Jardines maternales e infantiles. Es un fondo de 180 millones de pesos destinando desde 200 mil hasta 800 mil pesos por jardín.
Bermúdez: Proponen crear una ordenanza de Basura Cero
Capián Bermúdez El Frente Nuevo Bermúdez envió al concejo municipal una iniciativa para crear una ordenanza para reducir la generación de residuos en dicha localidad. La idea de la ordenanza es que se creen cooperativas para el reciclaje, como así también lograr una reducción de la generación de basura domiciliaria. Según dijeron, representaría el ahorro de casi 2 millones de pesos mensuales para el municipio.