11Noticias Lo Último GremialPolicialesRosarioPoliticaNacionalesGremial
jueves, 14 abril 2016 | Santa Fe

Cuáles son los cambios que propone Traferri en la Policía Provincial

El Presidente del Bloque Justicialista plantea reformas de fondo en la policía provincial.
Cuáles son los cambios que propone Traferri en la Policía Provincial No se encontraron resultados.Un proyecto de ley para el personal policial basado en seis ejes fue fundamentado por Armando Traferri, presidente del bloque justicialista, quien destacó que la propuesta es el fruto de más de dos años de trabajo de campo y de diálogo con los agentes de la fuerza de todas las categorías”.

Jerarquización de la carrera, capacitación, control del personal, disciplina, licencias médicas y reconocimiento de la labor, son los ejes sobre los que gira. Traferri señaló que es muy complejo reemplazar recursos humanos ya que lleva mucho tiempo la selección y su instrucción y capacitación. Pero también porque ocasiona un gran gasto, ya que deben ser incentivados con una asignación para suplir las necesidades básicas durante la enseñanza”.

La nueva norma pondrá énfasis en que, si bien los policías son jurídica y administrativamente agentes públicos, esencialmente son servidores públicos, mientras que en la actualidad son tomados sólo como empleados públicos, aseveró.

Traferri sostiene que la ley vigente prioriza escalafones y subescalafones dando preponderancia a los profesionales y técnicos relegando a los de seguridad, cuando estos son quienes movilizan a la institución ante la sociedad.

La nueva ley dará más puntaje para los ascensos a quienes estén cumpliendo tareas operativas y volverá a tener dos cuadros: uno de personal superior u oficiales y otro de personal subalterno, suboficiales y tropa.

Sobre la capacitación, plantea cursos de dos años para los cuadros superiores y de seis meses para el personal subalterno.

Actualmente el 10% del personal está en disponibilidad imputado de faltas administrativas, lo que produce una sangría en los recursos humanos, eso hace repensar el régimen disciplinario.

Traferri propone diferenciar las enfermedades profesionales y los accidentes de trabajo de las enfermedades y accidentes inculpables, que muchas veces no están debidamente comprobados. “Debe existir un justo régimen de premios y castigos”, afirmó.

A modo de Ejemplo

En la ley vigente se establece que las licencias se deben contabilizar en días hábiles, consideraba a estos los días de la semana comprendidos entre el lunes y el viernes, los sábados y domingos no lo eran. Esto creó en la mente de los policías que el trabajo policial se debía llevar a cabo esos días y que el trabajo los fines de semana era excepcional. De igual manera si estaban francos de servicio no estaban obligados a actuar.

Se debería consustanciar a los nuevos policías desde el momento de su ingreso, en especial al escalafón general que de aprobar el curso no van a acceder a un puesto de becario que les proporcionará un ingreso económico seguro, constante y sin mayores sobresaltos. Ingresan para servir a la sociedad en general pues es a ella a quien se deben. En todo momento y lugar como expresa la ley. La sociedad les paga para eso.

Hoy se preponderancia en los concursos de ascenso a funcionarios policiales que no cumplían tareas operativas en desmedro de estos, situación que provocó en los funcionarios de seguridad en general un desaliento ya que observaba que eran ascendidos aquellos con destinos administrativos en desmedro de los destinados a los operativos.

Se debe abandonar el cuadro único porque no está consustanciado con la costumbre de las distintas fuerzas de seguridad y policiales argentinas de tener dos cuadros, uno de personal superior u oficiales y otro de personal subalterno, suboficiales y tropa. Guste o no en toda organización siempre debe haber un grupo de personas que dirija y tome las decisiones y otro que las ejecute.

Traferri aguarda el avance del proyecto en comisiones y que luego del 1 de mayo pueda ser considerada por el cuerpo.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ