11Noticias Lo Último RegionalesNacionalesProvincialGremialPoliticaGremial
jueves, 06 marzo 2014 | Santa Fe

Continúa la causa Nast (Feced II) y la provincia la transmite por internet

Se puede acceder a través de www.santafe.gob.ar/multimedia y www.cij.gov.ar hoy y mañana desde las 10. El juicio se desarrolla en Rosario y es el N° 13 por delitos de lesa humanidad tramitado en Santa Fe
Continúa la causa Nast (Feced II) y la provincia la transmite por internet

Por:
@

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, invita a la ciudadanía a participar del juicio de lesa humanidad denominado causa Nast (también conocido como Feced II), que continúa hoy y mañana desde las 10 en el Tribunal Oral Federal (TOF) Nº 2 de Rosario. Es el 13° juicio por delitos de lesa humanidad tramitado en la provincia.

Los ciudadanos podrán acceder a las audiencias en directo a través de la página oficial del gobierno de la provincia: www.santafe.gob.ar/multimedia, que retransmite a su vez el sitio de la Corte Suprema de la Nación (www.cij.gov.ar).

Las audiencias de la causa Nast comenzaron el 14 de febrero. Para esta semana está previsto que continúen las testimoniales.

En este proceso son juzgados 10 represores por su actuación en perjuicio de 43 víctimas en el centro clandestino que operó en el Servicio de Informaciones de la ex Jefatura de policía de Rosario.

Con este, ya son trece los juicios por delitos de lesa humanidad tramitados en la provincia desde que en 2009 comenzaran los primeros procesos por violaciones a los derechos humanos durante el terrorismo de Estado. La última sentencia se dictó el 20 de diciembre de 2013, en el marco de la causa Porra, también denominada Guerrieri II, que se sustanció en el TOF Nº 1 de Rosario. Para el 18 de marzo está anunciado el inicio de la causa Saint Amant II en Rosario.

El gobierno provincial invita a la ciudadanía a participar asistiendo a las audiencias o siguiéndolas a través de la web. Además de las transmisiones, que buscan garantizar el derecho de acceso a la información de la población, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos colabora con la justicia federal en varios aspectos como el acompañamiento, asistencia y protección a testigos, querellantes y sus patrocinantes, que brinda a través de su programa provincial, o el aporte de pruebas a través del área de Investigación, Apoyatura y Seguimiento de causas de lesa humanidad de la Secretaría de Derechos Humanos.

SOBRE LA CAUSA

La causa Nast es un desprendimiento de la causa Díaz Bessone (ex Feced) caratulada "Nast, Lucio César s/ privación ilegal de la libertad agravada en concurso real con los delitos de tormentos calificados y asociación ilícita" y acumuladas. Entre las 43 víctimas de los delitos se cuentan Conrado Galdame, Lidia Curiese, y los hermanos peruanos Roy Céspedes Chuang y María Antonieta Céspedes Chuang.

El tribunal está integrado por los jueces y juezas Noemí Berros, Ivón Vella y Roberto López Arango. Como fiscal, actúa Gonzalo Stara.

Se juzga a los represores Lucio César Nast, Carlos Ulpiano Altamirano, José Rubén Lo Fiego, Ramón Telmo Alcides Ibarra, Julio Fermoselle, Ovidio Olazagoitía, Ernesto Vallejo, Eduardo Dugour, Ricardo José Torres y Pedro Travagliante, y se espera que declaren más de 130 testigos. De los imputados, Lo Fiego fue condenado a cadena perpetua el 27 de marzo de 2012 en el primero de los juicios de la megacausa Feced.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ