A través de un video en sus redes sociales, Pullaro anunció oficialmente la licitación de esta infraestructura clave para la conexión entre ambas ciudades. Enrico, por su parte, expresó que el proyecto es “una obra emblemática” para la gestión actual y subrayó que será una de las construcciones más relevantes de este período.
La construcción de este nuevo puente busca mejorar la conectividad y aliviar el tránsito en la región, constituyéndose en un hito de la administración provincial en cuanto a obras de infraestructura vial.
Respecto de los plazos, Enrico indicó que se están “estableciendo los aprestos finales para publicar el pliego con el monto total de la obra estimado y con el plazo de duración de obra que establecemos desde el principio en 24 meses”.
Seguidamente, el ministro se refirió a la inversión: “En estos días, hasta el 15 que van a ver publicados los pliegos, va a estar terminada de definir. Calculamos que será del orden de los 40 a 45 millones de dólares”.
Posteriormente, habló de los fondos, asegurando que “Santa Fe está teniendo buena experiencia con el financiamiento público-privado de obras. De hecho, hay algunas que las estamos haciendo gracias a la confianza de inversores privados. Pero esta obra, por la importancia, por la sensibilidad, es algo que el gobernador decidió asegurarlo con fondos propios, de la provincia, de todos los santafesinos”.
El ministro de Obras Públicas aseguró que
“la idea es abrir la licitación el día 20 de diciembre, analizarla todo el mes de enero, adjudicar, si es posible, en febrero, y firmar contrato para iniciarla en marzo o abril”.
En cuanto a la relación con Nación sobre el tema, indicó que se avanzó “bastante, hoy nos mandaron un modelo de convenio para poder firmar y así tener la autorización de su parte”. Vale recordar que el puente es parte de la Ruta Nacional 11.
Por último, en relación a los trabajos, Enrico detalló: “Tiene tres tramos en términos de cómo está pensada. Un tramo central, que son los 1.300 metros de puente en sí, que implica la colocación, son 43 tramos de 30 metros, con la colocación de 42 pilotes. Pero además también de esa obra central, están dos obras, que son la acometida en Santa Fe, que implica la demolición de la actual vía de hormigón y hacer dos paralelas de dos carriles con ciclovía y parquización. En Santo Tomé, que es lo más complejo en términos urbanísticos, se hará el ingreso con avenidas, con cambio de circulación de algunas calles, lo cual implica trabajar en definitiva en tres bloques de obra con la cantidad de frente que haga falta”.