lunes, 07 septiembre 2020 |  Santa Fe

Condenaron a 26 integrantes de una banda de usureros en Santa Fe

18 hombres y 8 mujeres fueron condenados por asociación ilícita dedicada a la usura en grupos criminales cuyos nombres de fantasía eran Prestamás; CiPres; CrediYa; Créditos Santa Fe; Prestocash; Belle Maison; El Sol y Prestaldía.

Lectura speed | 5 minutos de lectura


El tribunal de la ciudad de Santa Fe resolvió condenar a 26 integrantes de una banda de prestamistas usureros que operaban en la ciudad capital ofreciendo oportunidad de prestamos sin garantías y el cobro de cuotas bajo amenazas e integraban ocho grupos criminales cuyos nombres de fantasía eran Prestamás; CiPres; CrediYa; Créditos Santa Fe; Prestocash; Belle Maison; El Sol y Prestaldía.

Además de las penas privativas de la libertad, los condenados acordaron el pago de 30.542.410 pesos y 46.664 dólares. De ese total, 29.195.500 pesos corresponden a multas; mientras 1.346.910 pesos y 46.664 dólares son por donaciones que recibirán instituciones y organizaciones sociales. Hay otras ocho personas que ya fueron condenadas previamente y ocho más que continúan siendo investigadas.

A a los condenados se les secuestraron cuatro autos y dos camionetas, alrededor de 42 teléfonos celulares; tres computadoras; siete tablets; cinco máquinas de contar dinero y cuatro armas de fuego.

Publicidad


Los jueces Sandra Valenti y Rodolfo Mingarini en juicios en los que se abreviaron los procedimientos y que se llevaron a cabo en los tribunales de la capital provincial impusieron penas de tres años de prisión a 25 personas, en algunos casos de cumplimiento efectivo y en otros de ejecución condicional. Por su parte, a una mujer se la condenó a cinco años de prisión de cumplimiento efectivo bajo la modalidad domiciliaria.

cómo operaban los prestamistas

Las fiscales Mariela Jiménez y María Laura Urquiza de la Unidad Fiscal de Delitos Complejos de la Fiscalía Regional 1 del MPA detallaron que: “Los condenados integraban ocho asociaciones ilícitas distintas. Todas eran de carácter permanente, estable y organizada”, aclararon las fiscales. “Otorgaban préstamos de dinero a distintas personas, préstamos que se realizaban aprovechando la necesidad, ligereza o inexperiencia de las víctimas a quienes les hacían prometer el pago de intereses evidentemente desproporcionados con su prestación u otorgar recaudos o garantías de carácter extorsivo”, explicaron.

“La mecánica delictiva consistía en entregar dinero a personas –generalmente propietarios de pequeños comercios– a las que les cobraban una contraprestación consistente en pago de cuotas diarias o semanales con tasa de interés e intereses por mora notoriamente desproporcionadas con el dinero otorgado y superior a la tasa de mercado”, sostuvieron. “Esta actividad era realizada de forma habitual y como medio de vida por los integrantes de las asociaciones ilícitas”, agregaron.
Por otra parte, las fiscales del MPA describieron que “las víctimas eran obligadas al pago de las cuotas mediante el hostigamiento diario, visitas constantes de cobradores a sus viviendas o mediante el envío de mensajes de texto o whatsapp a la persona que había pedido el dinero (y/o a sus familiares directos). Siempre usaban violencia física y verbal, amenazas realizadas de forma personal o telefónica, exhibición de armas de fuego para amenazar y/o el desapoderamiento de bienes muebles de las víctimas”.

Condenados

Las personas que fueron investigadas por el MPA y que resultaron condenadas son Manuel Ceferino Alfonso (43 años); Pablo Miguel Alfonso (39 años); Emiliano Oscar Ardiles (29 años); Andrea Fabiana Bonifetto (51 años); Julio Cáceres (30 años); Sebastián Caporizzo (32 años); Oscar Marcelo Carranza (25 años); Adrián Alfredo Contestabile (42 años); Carlos Exequiel Emeri (24 años); Lisandro Ángel Espíndola (21 años); Jorge Sebastián Gauchat (24 años); Gabriela Greco (29 años); Leonardo Greco (27 años); Macarena Itatí Greco (24 años); Sofía Soledad Hilvees (36 años); Andrés Mammarelli (28 años); César Martínez (21 años); Sabrina Soledad Martínez (25 años); Sofía Andrea Massi (26 años); Noelia Zaira Rodino (31 años); Damián Sosa (22 años); Federico Sosa (38 años); Diego Quiroz (30 años); Jonatan Adrián Rodríguez Ferreyra (34 años); Alejandro Saccavino (40 años); Ayelén Yoana Schirman (23 años).


Otros investigados

Otras 10 personas ya fueron condenadas en el marco de la misma investigación. Se trata de Florencia María del Huerto Cáceres (22 años); Leonardo Nahuel Barrientos (27 años); Franco Damián David Acevedo (23 años); José Omar Aguirre (39 años); Marcelo Salvador González (20 años); José Luis Del Barco (27 años); Brian Emanuel Hilbe (28 años); Romina Elizabeth Astudillo (35 años); Walter Esquivel (27 años) y Nicolás Forconi (40 años)

Continúa leyendo noticias Santa Fe | Judiciales

Publicidad
Publicidad

Mientras dormía su pareja la amenazó de muerte y pudo retenerlo hasta la llegada de la policía
San Lorenzo Ocurrió en la localidad de San Lorenzo en la madrugada de este viernes cuando un hombre comenzó a arrojarle objetos a su pareja que estaba durmiendo y la amenazó de muerte. La mujer logró abalanzarse sobre él y retenerlo hasta que llegó la policía
Dos detenidos por de robarse 21 bolsas de maíz de un camión que circulaba por Ruta 11
Andino Los ladrones son oriundos de Granadero Baigorria. El chofer del camión se dirigía a la playa de Cofco Intel cuando se cometió el robo
Vecinos de Beltrán en alerta por estafadores se hacen pasar por obreros municipales
Fray Luís Beltrán Una mujer cayó en la estafa y los ladrones se quedaron con $35.000. Desde la municipalidad local emitieron un comunicado para informar y avisar lo que estaba sucediendo.
Publicidad
Vuelve a funcionar la oficina de PAMI en Puerto San Martín
Puerto G. San Martín El Punto Operativo de Pami comenzó a funcionar ayer por la mañana en oficinas del Centro Cultural "Arturo Jaureche", restableciendo así el servicio para los adultos mayores de la ciudad de la obra social más grande del país, luego que esas mismas oficinas fueran cerradas por el gobierno nacional en febrero de 2019.
Una moto se incrustó debajo de un camión en Puerto San Martín
Policiales Fue a la madrugada en Puerto General San Martín. El conductor de la motocicleta fue trasladado con politraumatismos.
Pablo Javkin promulgó la ordenanza de alcohol cero al volante
Rosario El intendente firmó el decreto para la entrada en vigencia a las 00.00 del 8 de mayo de la nueva normativa, aprobada en el Concejo e impulsada por el Ejecutivo municipal y distintas organizaciones.
Acuerdo de precios máximos con la industria farmacéutica
Argentina La Secretaría de Comercio Interior en conjunto con el Ministerio de Salud y representantes de la industria farmacéutica, acordaron una lista de precios máximos, compuesta por cinco medicamentos esenciales para el tratamiento de pacientes internados en unidades de terapia intensiva.
Informe de Tránsito de Rutas y Accesos de la Provincia de Santa Fe para el viernes 23 de abril
Servicios Las rutas y accesos de las regiones sur, centro y norte se presentan con bancos de neblinas leves y dispersos que disminuyen parcialmente la visibilidad. Se recomienda extremar las medidas de precaución al transitar.
Trabajadores de Dragado y Balizamiento realizarán asambleas para exigir definiciones sobre la concesión del Río Paraná
Argentina El sindicato de Dragado y Balizamiento realizará desde las 12hs y hasta las 22hs asambleas virtuales y presenciales para reclamar al Estado que defina la situación de vencimiento de la concesión de dragado, mantenimiento y señalización del Río Paraná que vence el próximo 30 de abril.
Lorenzo devolverá el costo del taxi para ir a cenar
San Lorenzo Se trata de una iniciativa para evitar el uso del vehículo propio, pero que los clientes puedan acceder a los servicios del Restaurante de San Lorenzo.
Publicidad
Publicidad

Relacionado
11 noticias
X
X
Publicidad
Publicidad

Publicidad
Publicidad

Mapa Covid Santa Fe
Videos Virales
Publicidad
Publicidad

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Publicidad