El Gobierno provincial dio continuidad este miércoles a la campaña de vacunación contra el dengue en la población objetivo: jóvenes de entre 15 y 19 años que recibirán la primera de las dos dosis. En esta oportunidad, el operativo se realizó en el Centro de Salud del barrio Coronel Dorrego de la ciudad de Santa Fe, y estuvo supervisado por la ministra de Salud, Silvia Ciancio; el secretario de Cooperación, Cristian Cunha; y el secretario de Salud municipal, Carlos Estrada.
“Estamos demostrando lo que dijimos y empezamos en abril: armar un equipo para enfrentar algo con lo que la pasamos muy mal, y comprar las vacunas, que llegaron hace 15 días y ya estamos vacunando”, dijo Cunha, quien destacó al respecto que “comenzamos el lunes en el departamento San Cristóbal, el martes en el departamento 9 de Julio, el miércoles en el departamento General Obligado, y hoy estamos en la ciudad de Santa Fe”.
El funcionario recordó que “las vacunas están nominalizadas, los equipos de Objetivo Dengue y de Salud confeccionaron una base de datos en la cual cada vacuna tiene nombre y apellido”, y remarcó que “por anticiparnos en la negociación con el único laboratorio que existe en el mundo que fabrica esta vacuna, pudimos lograr también obtener mayor cantidad de dosis”.
Finalmente, Cunha aseguró que “el desafío es tener el contacto directo con quienes reciban la vacuna, porque el esquema se completa con las dos dosis: empezamos con una ahora, y terminamos en 90 días con la segunda. Con respecto a los equipos de salud públicos y privados, los bomberos y policías (todos de entre 20 y 39 años), comenzarán a vacunarse la semana el 23 de septiembre”.
Además de los departamentos mencionados y de la capital provincial,
también se vacunará en esta primera etapa a la población objetivo de barrios de las ciudades de Rosario y Rafaela. En todos los casos, la elección de los lugares para comenzar la campaña se debe a que son los que tienen mayor incidencia acumulada de casos, y de una matriz de riesgo que considera la densidad poblacional, acceso a la salud pública y servicios, y vínculo con áreas endémicas, entre otras variables. En tanto que la población objetiva fue definida de acuerdo con las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunización (Conain).
La estrategia de vacunación que diseñó Provincia es segmentada, focalizada, progresiva y dinámica para proteger a la población más vulnerable, aplicándose la dosis de manera gratuita a la población objetivo.