La diputada provincial Varinia Drisun presentó una iniciativa que propone prohibir la exhibición de productos no saludables en las líneas de cajas de supermercados. El objetivo es promover una alimentación más saludable y reducir el sobrepeso, la obesidad y otras enfermedades no transmisibles.
“La idea es preservar la salud de la población y evitar el consumo impulsivo de alimentos no saludables”, explicó Drisun, quien preside la comisión de Salud de la Cámara de Diputados.
La Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL) sería la encargada de asegurar que estos productos solo se exhiban en góndolas específicas y no en las cajas registradoras. Drisun subrayó que
los supermercados suelen ubicar estos alimentos estratégicamente para incentivar su venta impulsiva en los momentos de espera.
El proyecto exceptúa a kioscos, maxikioscos, polirrubros y mayoristas de golosinas, y también plantea que la ASSAL promueva campañas de concientización para fomentar hábitos alimenticios saludables entre los consumidores.
Entre los fundamentos del proyecto está un estudio reciente de Unicef que revela que Argentina está entre los tres países de América Latina con los niveles más altos de sobrepeso en niños menores de 5 años.
Pero, además, hay más de una investigación internacional que demuestra los efectos negativos en la salud pública derivados de la exhibición de productos poco saludables en las líneas de caja de supermercados.
Un estudio publicado en el American Journal of Public Health (Revista estadounidense de salud pública) demostró que la eliminación de comida chatarra en las líneas de caja, redujo la compra de estos productos en un 17%.