En dialogo con la prensa, el ministro explicó: “Hoy, como lo hacemos tres veces por semana, juntamos todo el material balístico que se incauta en distintos procedimientos. En esta oportunidad, tenemos 39 armas de distintos calibres: 9mm, 38mm, 32mm. Hay escopetas, rifles, fusiles. Hay también algunos chalecos de antibala que fueron incautados por la Policía de la Provincia de Santa Fe. Estas 39 armas que hoy estamos mostrando son producto de las incautaciones de dos días. Dos días, 39 armas de fuego de distintos calibres, con todo el potencial daño que puede producir”.
Luego destacó: “Según las pericias, estas 39 armas tienen aptitud para disparo, tienen aptitud para provocar daño, para provocar la muerte. Si tenemos en cuenta que el 90% de las muertes que tenemos en Rosario son producto de disparos de armas de fuego, fíjese la importancia que cobra todo esto. Y el destino es llevarla al Centro de Justicia Penal, al Depósito Judicial. Allí se concentran todas las armas, de manera tal que se pueda seguir con el derrotero administrativo judicial. Esto puede ser presentado en alguna audiencia judicial como elemento de prueba. Y una vez que esto termina, va a destrucción”.
Sobre el final, Brilloni detalló cómo estas armas quedan en poder de la policía: “La mayoría se sustraen en procedimientos que se dan en actividad de patrullaje. Vale decir, que tenemos un promedio de 180 patrullas que están recorriendo la ciudad de Rosario durante las 24 horas. En ese recorrer, el personal policial puede observar la actitud sospechosa de una persona, se la controla y se encuentra el armamento. Como así también, en varias oportunidades se han dado casos de llamados a 911, donde un vecino ve alguna actitud sospechosa o algo que le llama la atención, por eso la importancia que nos mantengamos comunicados a través del sistema, llega la patrulla policial y procede al control de la persona, lo cual motiva la incautación del arma”.