11Noticias Lo Último RosarioNacionalesPoliticaRedesPolicialesGremial
jueves, 30 marzo 2023 | Santa Fe

Avanza en el Congreso el proyecto de ampliación del Parque Nacional Islas de Santa Fe

La ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, llevó adelante una reunión de trabajo con el diputado nacional Roberto Mirabella, y el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Federico Granato.
Avanza en el Congreso el proyecto de ampliación del Parque Nacional Islas de Santa Fe El gobierno de la provincia de Santa Fe continúa avanzando con el proyecto de ampliación del Parque Nacional Islas de Santa Fe, el cual tiene como objetivo aumentar la superficie de conservación desde las 4096 hectáreas actuales a 10.000 hectáreas aproximadamente. En ese marco, la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, mantuvo un encuentro en la Cámara de Diputados de la Nación con el diputado, Roberto Mirabella y el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Federico Granato, a fin de analizar los detalles de la iniciativa, el camino recorrido y los próximos pasos a seguir.

Cabe recordar que el proyecto fue enviado por el Gobierno de Santa Fe a la Legislatura provincial en diciembre de 2021 y aprobado en agosto de 2022. Luego de la firma del Decreto de promulgación de la ley a cargo del Gobernador Omar Perotti, el diputado Roberto Mirabella ingresó la iniciativa al Congreso Nacional. Además, otros legisladores nacionales también presentaron proyectos relacionados.

En la oportunidad, la ministra valoró el trabajo conjunto con los diputados y senadores provinciales y expresó: “Hoy nos reúne el proyecto de ampliación del parque nacional islas de Santa Fe, un proyecto con una fuerte impronta social, turística y de arraigo, que tiene como objetivo contar con mayores niveles de conservación en la provincia”.

“La iniciativa actualmente se encuentra en el Congreso de la Nación gracias al trabajo conjunto con el equipo de trabajo del Diputado Roberto Mirabella, Parques Nacionales y el MInisterio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación”, resaltó Gonnet. Durante el encuentro, la mandataria estuvo acompañada de la subsecretaria de Protección a la Naturaleza, Josefina Obeid.



Por su parte, el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Federico Granato, señaló que el objetivo es que “se puedan sumar las 6 mil hectáreas que permitirán llevar el parque a 10 mil y así poder tener una mayor protección del área y de toda su biodiversidad”.

A su vez, el Diputado Nacional, Roberto Mirabella, explicó que durante la jornada se estuvieron analizando detalles de la iniciativa y remarcó, con la idea de continuar avanzando en el proceso, que “necesitamos esta ley para ceder las tierras a Parques Nacionales”. Durante el encuentro, el Diputado aseguró que también se pusieron en común otros proyectos para la creación de nuevas áreas protegidas como el Área de Manejo Integral en Jaaukanigás, “un sitio de humedales con una de las biodiversidades más grandes de la Argentina” y una amplia zona de “los bajos submeridionales”.

Parque Nacional Islas de Santa Fe

El Parque Nacional fue creado en 2010, mediante la Ley Nacional Nº 26.648, y se encuentra emplazado en el sitio Ramsar “Delta del Paraná”. Actualmente cuenta con 4.096 hectáreas.

Según el sistema de información de biodiversidad de la Administración de Parques Nacionales, el Parque Nacional Islas de Santa Fe posee 414 especies, subespecies y variedades registradas.

El río y sus afluentes predominan en el paisaje del mismo. El irupé, como planta acuática, canutillos, pajonales, curipíes y ceibos dominan la vegetación de la zona. Mientras que los carpinchos, lobitos de río, tortugas, y, obviamente, peces son parte de la fauna de la región. Sumando aquí aves como la pollona azul, jacana y chajaes, entre otras.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ