11Noticias Lo Último PolicialesPoliticaPGSMartinDeportesGremialGremial
lunes, 09 junio 2014 | Santa Fe

Alerta alimentaria de la Assal para todo el territorio provincial

Se informó desde la Assal una nueva alerta alimentaria, y se solicita a la población de todo el territorio provincial no consumir ni comercializar el Salame Picado Grueso “Caseros de Roca”, ya que está contaminado con Triquinosis o Trichinelosis.
Alerta alimentaria de la Assal para todo el territorio provincial No se encontraron resultados.La Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAl), a través de comunicado del Instituto Nacional de Alimentos (INAL), solicita a los consumidores no adquirir ni consumir el producto rotulado de la siguiente manera:

Producto: Salame Picado Grueso
Marca: Caseros de Roca
RPP Nº: 4259-825-0
Fecha de Elaboración: 21/04/2014
Elaborado por: Cooperativa de Trabajo Manjares de A. Roca
Domicilio: Belgrano 383
Localidad: Agustín Roca
Provincia: Buenos Aires

El mismo se encuentra contaminado por el agente que produce la TRIQUINELOSIS, lo que significa que el alimento posee una probabilidad razonable de que su consumo provoque consecuencias adversas graves para la salud de quien lo consuma.

A fin de fortalecer la vigilancia en todo el territorio provincial, la Agencia realizará una capacitación a todas las Regionales, Comunas y Municipios sobre estrategias para la prevención de Triquinelosis y procedimientos ante la aparición de brote. Como así también, se brindará un espacio de consulta y capacitación para el público en general. Oportunamente, comunicaremos las fechas y horarios de los encuentros.

Trichinelosis

La trichinelosis o triquinosis, como se la conoce comúnmente, es una enfermedad causada por un parásito que afecta principalmente a los cerdos pero también a otros animales domésticos y salvajes. Debido a que puede contagiarse al hombre se la considera como una zoonosis. La incidencia en los cerdos es alta cuando están alimentados con residuos de cocina, restaurantes o mataderos, o cuando se los cría en lugares con pobres condiciones higiénico-sanitarias o en basurales, es decir lugares que favorecen la proliferación de roedores y animales salvajes que pueden favorecer la diseminación del parásito.

En nuestro país las personas se infectan de trichinelosis en mayor medida por el consumo de carne de cerdo criado de esa forma y, sobre todo, de alimentos porcinos crudos o insuficientemente tratados por el calor. Aunque también se han producido brotes de la enfermedad en algunas personas luego del consumo de carne de animales salvajes, como pumas o jabalíes, conocida como carne de caza .

Según el SENASA los principales responsables de esta enfermedad son la crianza de cerdos en condiciones precarias y la faena no controlada o sin diagnóstico sanitario.

Los síntomas de esta enfermedad en el hombre varían según el número de parásitos invasores, los órganos afectados y el estado físico general del enfermo. En general se presentan dolores musculares, hinchazón de los párpados y un estado de decaimiento similar al de una gripe.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg