15 Dec 2020 |  Santa Fe

Alejandro Grandinetti: “queremos que Santa Fe sea una de las principales provincias turísticas”

Lo aseguró el Secretario de Turismo de la provincia en una entrevista con 11Noticias. Habló de potenciar espacios turísticos del litoral, históricos y culturales como una política de estado. Además, detalló cómo será esta temporada de verano “atípica” en el territorio provincial.

Lectura speed | 6 minutos de lectura


El Secretario de Turismo de Santa Fe, Alejandro Grandinetti, detalló en una entrevista con 11Noticias cómo se desarrollará esta actividad en nuestra provincia y en el país. Potenciar el turismo de cercanía y los destinos santafesinos, entre las principales ideas.

¿Cómo va a ser el turismo en este 2021?

En características generales creemos que va a ser una temporada totalmente atípica. La pandemia cambió hábitos de trabajo, socialización y estudio, y va a cambiar los hábitos del turismo también. Lo que hemos visto en el hemisferio norte es que se viene el turismo de cercanía que significa una gran oportunidad para la provincia de Santa Fe. Vamos a tener una gran temporada con muchos santafecinos circulando por la provincia y muchos argentinos viniendo a Santa Fe.

Publicidad


¿Cuáles son los requisitos tanto para turistas internos como para quienes vienen a vacacionar desde otras provincias?

Para los santafesinos muy pocos. Solamente tener la aplicación COVID-19 Santa Fe. Para los que vengan de otras provincias se deben inscribir en www.argentina.gob.ar/verano y se crean un certificado de circulación con el lugar de origen y de destino. Con ese certificado que expide el Gobierno Nacional más un ticket o una reserva de algún alojamiento de la provincia de Santa Fe se puede llegar sin problema.



En caso de que algún turista presente síntomas de COVID-19 ¿Cómo se va a actuar?

En ese caso tenemos un sistema de salud muy sólido y de calidad. En las grandes ciudades tenemos medicina de la mejor de la Argentina y una integración entre lo público y lo privado. Por lo tanto, aquel que tenga algún tipo de inconveniente si puede volver a su provincia o lugar de origen lo hará y sino hay centros de aislamiento que están a disposición de esos turistas.

¿Qué expectativas tiene para esta temporada “atípica”?

Son muy buenas, óptimas, porque hemos encontrado de parte de nuestros empresarios, trabajadores de la cadena de valor en turismo y del resto de los empresarios, principalmente vinculado a comercios de gastronomía, ropa, shoppings y demás, que ellos también quieren participar de esta movida.

No podemos entregar dos meses de subfacturación en un año, es muchísimo. Eso es lo que ocurría porque en enero y febrero eran muchos los santafesinos que se iban, y está muy bien que vayan a hacer turismo en otros lugares de Argentina, pero el problema era que no traíamos gente del resto del país a nuestra provincia. Por lo tanto nuestra balanza era deficitaria y perdíamos mucha facturación.

Aspiramos a que haya un equilibrio entre los que egresan e ingresan a Santa Fe, para que nos permita recuperar dos meses de facturación.

¿Cuáles son los lugares donde se podría desarrollar con mayor fortaleza el turismo en la provincia?

Tenemos el Litoral más extenso sobre el Río Paraná que cualquier provincia argentina, casi 800 kilómetros que van desde Villa Constitución al sur hasta Puerto Piracuacito al norte. En cada lugar donde se va pasando va cambiando el paisaje, con los ríos que están entre el Paraná y la costa como el Carcarañá en un determinado sector, el Coronda y el San Javier. Tenemos complejos de lagunas que son fantásticos, como la laguna del Palmar.

También tenemos el Parque Nacional Islas de Santa Fe que es uno de los lugares más bellos y que creemos que podría ser el epicentro del turismo en el litoral porque es el único Parque Nacional totalmente desarrollado sobre islas. Estamos incluso pensando de ampliarlo.



Contamos además con turismo histórico, que vincula hechos como el izamiento de la bandera por primera vez en Rosario; el fuerte Sancti Espíritu, donde confluyeron las dos civilizaciones, la europea y la de pueblos originarios; Punta Quebracho como uno de los hitos donde se expulsa a la armada anglo francesa; tenemos el único lugar donde peleó San Martín en territorio argentino en el Campo de la Gloria de San Lorenzo; y también el Museo de la Constitución.

Lo que faltaba era poner al turismo como una política de Estado y es lo que hizo Omar Perotti cuando asumió. Ahora debemos tener un camino a seguir con objetivos concretos a corto plazo y uno a largo plazo: que la Provincia de Santa Fe esté entre las principales provincias de la Argentina en cuanto a turismo.

¿Qué recomendaciones le da a los santafesinos que quieran viajar hacia otras provincias?

Lo que tendrían que hacer es conocer el destino y averiguar cuáles son los requerimientos que se necesitan porque cada provincia está pidiendo algo particular. Depende del lugar y del momento en que decidan ir. También recomiendo que lo hagan con mucho cuidado porque lo que estamos haciendo es turismo en época de pandemia.

Por: Marcos Carballo

Continúa leyendo noticias Santa Fe | Turismo

Publicidad
Publicidad

Luego de 33 años el tren de pasajeros se detuvo en Serodino
Regionales El presidente comunal junto al movimiento “Unidos por la vuelta del tren Serodino”, entregaron un petitorio y presentes al conductor de la máquina y pasajeros para pedir la continuidad de la parada en la localidad.
Murió el periodista Mauro Viale
Farándula A los 73 años falleció Mauro Viale luego de sufrir un paro cardíaco en el Sanatorio Los Arcos. Transitaba una internación por un cuadro de covid 19.
Canticuenticos presentó su último trabajo “A cocochito”
Cultura “A cocochito” es el nuevo trabajo discográfico junto a un libro que han presentado en plena pandemia el grupo musical Canticuenticos, que cuenta con canciones “Pañuelito blanco”, “En la casa de José” o “Zamba para aprender a caminar” entre otros.
Publicidad
Buscan a una joven de 22 años que desapareció en Rosario el viernes
Rosario Jazmin Moreno fue vista por última vez el viernes en zona norte de Rosario cuando iba a tomarse el colectivo. Vestía pantalón mostaza, campera blanca, zapatillas negras. Intensa búsqueda en redes sociales.
Vecinos de Puerto reclamaron mayor seguridad para los barrios del Oeste
Puerto G. San Martín Bajo la lluvia decenas de vecinos se autoconvocaron para reclamar seguridad y fueron escuchados por funcionarios del municipio y concejales. La reunión no tuvo la presencia de autoridades policiales.
Atención: apareció una espesa niebla luego de las lluvias
Servicios Luego de la jornada de lluvia en la región apareció una intensa niebla que podría intensificarse durante la noche. Se pide extremar la precaución a la hora de circular. Además, se encuentra sin GNC estación de servicio km 28 Villa la Rivera.
Valentina necesita el medicamento más caro del mundo antes del 24 de abril y su familia pide que lo autoricen
Regionales Valentina tiene atrofia muscular espinal y una de las curas de su enfermedad es un medicamento, Zolgensma, antes de los dos años de edad. La niña cumple la edad el próximo 24 de abril y su familia pide que el ministerio de salud autorice el medicamento.
Viejo video del cierre de la provincia de Santa Fe puso en alerta la comunidad
Santa Fe Un viejo anuncio del gobernador Omar Perotti en el noticiero de Telefe se distribuye por redes sociales y mensajes de whatsapp generando confusión y temor a la comunidad.
San Lorenzo: una mechera intento robar en Rockolate
San Lorenzo El encargado del local noto que una mujer se escondía entre sus prendas mercadería y la retuvieron hasta que llegó la policía. La requisaron y se sacó de entre sus prendas un paquete de masitas.
Habrá baja presión de agua el domingo en Bermúdez, Baigorria y parte de Rosario
Capián Bermúdez Lo informó Aguas Santafesinas. Será durante la madrugada por tareas de mantenimiento en la planta potabilizadora del Acueducto Gran Rosario.