11Noticias Lo Último EducacionRosarioSaludEconomiaPolicialesGremial
jueves, 05 mayo 2016 | Santa Fe

Adicciones: Senadores justicialistas proponen crear Centros Provinciales de Rehabilitación

El Bloque del PJ trabaja en un proyecto de Ley para prevención y preservación de la vida de los ciudadanos de la provincia.
Adicciones: Senadores justicialistas proponen crear Centros Provinciales de Rehabilitación El proyecto de ley tiene como principal objetivo la prevención y la preservación de la vida de los ciudadanos en general, pero específicamente, de aquellos que corren riesgo tras caer en la adicción. Para ello, se propone la creación de Centros Provinciales de Rehabilitación para Personas con Problemas de Adicción. Uno por departamento, siendo un total de 19. Es decir, que nuestro departamento contaría con uno.

Tras ver en noticias nacionales las consecuencias que dejó el consumo de drogas sintéticas en una fiesta electrónica celebrada en Buenos Aires, ya no solo basta con nombrar al narcotráfico como un problema, sino en reconocerlo y cambiar el paradigma en la forma de accionar hasta el momento. Lejos quedó el prejuicio de encasillar a las drogas en los sectores más vulnerables de la población, pudimos ver a ciencia cierta que ésta problemática se extendió en jóvenes de todos los niveles socio económicos.

Hoy en día contamos en nuestra provincia con centro de rehabilitación privados. Esto conlleva que sólo aquellos que pueden abordar ciertos gastos, tengan la oportunidad de rehabilitarse. Si se lo piensa de una forma más compleja, es un acto de total discriminación por parte del Estado que sólo sea accesible para familias con altos recursos económicos, y como declaró Traferri, “que uno de nuestros jóvenes caiga en la droga es la máxima demostración de ausencia de Estado, y es éste quien debe brindar las soluciones a los problemas inmediatos”.

Por lo tanto, desde el Bloque del PJ presentaron un Proyecto de Ley que calificaron como “inmediato” y trata la necesaria Creación Centros de Rehabilitación Provinciales para que toda la ciudadanía tenga la posibilidad de acceder a este tratamiento.

En cuanto a la funcionalidad, no sólo se habla de encargarse del último eslabón de esta cadena (el adicto), sino que también se adelantarían mediante las campañas de prevención e información. Las mismas pueden ser sobre los efectos que causan, crear conciencia, entre otros. Estas campañas tendrán sustento del gobierno provincial y del nacional por el art. 43 de la ley nacional 23.737. Además, pueden ser sustentadas por entidades, empresas privadas que estén interesadas en participar, obteniendo así un auspicio y la coordinación de tareas conjuntas.

Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ