11Noticias Lo Último InternacionalesRegionalesRosarioSanLorenzoProvincialGremial
viernes, 09 noviembre 2012 | Política

Votar a los 16: opinión de dirigentes políticos locales

La Cámara de Diputados de la Nación transformó en ley la semana pasada el proyecto que permite que los menores de entre 16 y 18 años puedan votar, en la provincia ya piensan en imitar la medida. Conocé la opinión de dirigentes políticos locales sobre el tema.
Votar a los 16: opinión de dirigentes políticos locales No se encontraron resultados.Jorge Ru, Concejal del Frente Puertense en Puerto General San Martín

“Es una ley que le va a dar a los jóvenes la posibilidad de tener una conciencia cívica. Mayormente los jóvenes son los que terminan recibiendo las decisiones que tomamos lo que la ley nos permitía votar hasta el día de hoy. Es una ley apropiada para el momento en donde en la gran mayoría de las localidades, Puerto San Martín es una excepción lamentablemente, tal vez por un erro de los dirigentes que no supimos convocarlos, pero en otras ciudades vemos como han armado grandes organizaciones.Es un momento de darle la posibilidad y que se sientan con la opción. Que vaya el que quiera y el que no que espere la mayoría. Este es uno de los puntos principales.Los gobernantes debemos tratar de involucrar a toda la sociedad para que después podamos ser responsables todos de las acciones. Estos jóvenes van a tener la posibilidad de decidir quienes lo van a gobernar y pensar en cosas importantes. Es darle a los jóvenes responsabilidad civil, una opción más”.

Cesar De Grandis, Concejal de Puerto General San Martín por el Frente Santa Fe Para Todos

“En principio pienso que había otras leyes que tratar más importantes que este proyecto, eso como un pensamiento fuera del tema puntual. Estoy de acuerdo, como también estoy de acuerdo que si van a obtener estos derechos, también los jóvenes tengan a esa edad que ser plausibles de otros derechos y otras obligaciones. Habría que tomar cada tema y pensarlo, debatirlo, porque son varios. Desde la implicancia del sistema judicial hasta lo que es la ley civil. También tendría que suceder eso. Es optativo, si hubiera sido obligatorio estaríamos enmarcándolo en otro contexto. Lo liviano que tiene el tema es que es optativo, cambia el panorama de o que uno piensa. Pero está bueno que esto se pueda debatir en algún momento, había otros partidos que querían que sea obligatorio. En líneas generales me parece positivo".

Jorgelina Signa, Concejal de Capitán Bermúdez por el Partido Obrero

"El voto desde los 16 años, es algo que nos estimula realmente mucho. Pero el proyecto tiene limitaciones muy importantes. En primer lugar el voto tiene que ser obligatorio, porque si no lo es, en un país donde el voto es obligatorio, nosotros estamos frente a una juventud cautiva de un aparato estatal, que interviniendo con dinero público busca estatizar la juventud. Nosotros fuimos al senado, y propusimos que la ley de voto a partir de los 16 años, estableciera un artículo donde se contemplara que todos los colegios tengan centros de estudiantes. Porque si queremos que participe toda la juventud, si queremos refutar positivamente el argumento que el voto de los 16 años no es un voto maduro, debemos entonces, defender que los jóvenes se organicen en los centros de estudiantes, donde van a poder deliberar y van a poder hacer poder hacer política. Esta idea la hemos llevado como partido obrero a todos los concejos, como Capitan Bermudez por ejemplo y parlamentos provinciales, Salta, Córdoba, Neuquén etc. Donde tenemos una banca o compartimos en el Frente de Izquierda, de la Creación de centros de estudiantes en todos los colegios. Y por último señalo un profundo argumento frente el voto de los 16. Tenemos que pedir el voto en los colegios? Tienen que votar los jóvenes de 16 años? Y la respuesta es SI, porque la razón principal de defender el ejercicio del voto para la juventud, es que la juventud es una de las principales victimas del sistema capitalista y el Partido obrero lo que pretende con apoyar este ejercicio del voto, es que la juventud aprenda a defenderse ella misma, porque si ella delega esa defensa en otros, esos otros HOY le están haciendo pagar la crisis con falta de educación, con desempleo, con trabajo en negro etc.
Redoblamos la propuesta. Para que haya mayor conquista democrática, que se apruebe la creación de centros de estudiantes en todos los colegios y su libre organización , por el derecho de todos los partidos políticos a ingresar a los lugares de trabajo y la posibilidad de poder ser electo delegado gremial a partid de los 16 años".

Jorge Monasterolo, Concejal de Fray Luis Beltrán por el Frente Santa Fe Para Todos

"Está muy bien el derecho a votar, pero también hay que mirar el derecho a la educación. No metamos una campaña electoral adentro de esta escuela que tiene poca clase. Hoy la llave de la ciudadanía es que los pibes tengan la secundaria terminada. Jamás estaré en contra de ampliar derechos, pero debemos alertar sobre su implementación. El voto sería la coronación y la forma de que los jóvenes puedan expresarse, por eso no puede ser voluntario sino obligatorio. Es lo que opino: mas allá que la ley propone la optatividad. Es una ampliación de derechos en consonancia con la realidad de jóvenes de 16 y chicos que empiezan a participar y a hacer política en las escuelas, en sus casas, en las organizaciones sociales y militando, eso no se puede negar. Permitirles votar optativamente es darle un marco jurídico a esa realidad. Tengo mis dudas , si biológicamente es la edad ideal, en el paso de nuestra vida desde que nacemos hasta que morimos, cronológicamente y biológicamente se van dando pasos tabulados automáticamente , en la propia existencia de nuestro ser, por eso la adultés a los 21 años. Por eso cambiamos los dientes cuando somos niños de leche a los que definitivamente tendremos de por vida, por eso en lo que se llama niñez, adolescencia y adultés, y tercera edad que ahora existe una mas que es cuarta edad, por los progresos de la ciencia y la vida se ha prolongado, pero vuelvo a repetir. Me queda la duda si biológicamente los chicos de 16 están preparados para hacer uso de su voto, y me hubiese gustado ya que pueden votar también que puedan ser elegidos en algún cargo político. En fin, es una controversia pero en definitiva se les dio a estos jóvenes un derecho muy importante , esperemos los resultados de la próximas elecciones que no estará marcando si fue buena la decisión o la verdad tendría que re-estudiarse como todo la nueva experiencia nos pondrá en la realidad de los hechos mismos que dirán sino equivocamos o no".

Julio Benavente, referente del PRO en Capitán Bermúdez, candidato a Concejal en las elecciones del 2011

"Si bien no hay una edad única en la cual el cerebro humano pueda considerarse adulto, existen elementos biológicos y psicológicos que permiten establecer límites relacionados a la edad. A nadie en su sano juicio se le ocurriría otorgarle responsabilidad penal a un recién nacido, y por el contrario, no caben dudas de que cualquier persona con más de 32
años de edad debe ser, en principio, responsable penalmente. Con esto quiero decir que en ambos extremos, la responsabilidad y las aptitudes de las personas están más o menos claras. Sin embargo, cuando nos acercamos desde ambos extremos hacia el centro, las dudas comienzan a evidenciarse. Discutir cuál es la edad exacta a partir de la cual una persona se encuentra en “condiciones” de ejercer su derecho a voto, significaría ingresar un una discusión sin fin, discusión que ni la ley, ni la psicología, ni la ciencia tienen resuelta. De los pocos estudios neurológicos, pedagógicos, psicológicos y sociológicos que se han realizado en el mundo, ninguno arroja resultados concluyentes.
Y es aquí cuando se advierten diversos elementos que evidencian un claro interés político por parte del Kirchnerismo o ahora Cristinismo, en la necesidad de “utilizar” el voto de los jóvenes de 16 y 17 años, en las próximas elecciones de 2013/2015. No es casual que, en medio del escándalo de “La Cámpora” en las escuelas, y el destape de casos de Corrupción como el de Ciccone, el Gobierno introduzca este proyecto en la agenda nacional, que una vez aprobado, entre otras agrupaciones, La Cámpora tendría el camino allanado para actuar legítimamente en las escuelas. Conclusión: desde el PRO estamos de acuerdo en la ampliación de los derechos y en la participación de los jóvenes en la política, y personalmente adhiero y aliento este concepto. Creo que deben debatirse con profundidad las problemáticas de la juventud, como el primer trabajo, el acceso a la primer vivienda, a una educación pública de calidad, entre otros. Problemáticas que preocupan seriamente a los jóvenes de hoy y de quienes no percibimos un movimiento activo que busque bajar la edad de votación. Es evidente que la agenda del Gobierno no coincide con la de la gente. Creo que deben fijarse prioridades en la agenda joven, y deben generarse los espacios propicios para debatir y solucionar estos y otros temas que nos preocupan mucho. Uno de los grandes desafíos que nos debemos dar es discutir entre todos los partidos políticos la constitución de una agenda de asuntos generacionales, donde se debata la problemática juvenil integralmente y no de una forma selectiva y exprés. Estamos dispuestos a debatir con profundidad el proyecto que busca habilitar el voto desde los 16, pero en un espacio y tiempo propicio, y no de la noche a la mañana, como ya nos tiene acostumbrado el oficialismo nacional. Es necesario escuchar todas las voces, prestando especial atención a la de los futuros protagonistas y sin acotarlo a tiempos electorales. Esta discusión debe llevar a un trabajo conjunto de las diferentes fuerzas políticas para asumir compromisos claros y a largo plazo, que trasciendan los gobiernos de turno. Me parecería que un buen gesto por parte del Kirchnerismo, sería el compromiso de dar el debate en todos los espacios y llegar a una ley consensuada que “debute” en las elecciones presidenciales de 2019 y no antes, ya que de esta manera se quitaría toda sospecha de interés partidario, y se enriquecería el debate. No hay que ser hipócritas, todos sabemos que las voluntades se pueden manejar cuando tenés el aparato del Estado (y la caja) a tu disposición. En el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación existe un Proyecto de Ley de creación del "Programa Nacional de Capacitación Electoral para los jóvenes", que prevé la instrumentación de capacitaciones y concientización cívica en las instituciones de enseñanza media. Esto daría mucha mas transparencia al sistema".


San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg