11Noticias Lo Último F.L.BeltranPolicialesSaludRosarioPoliticaGremial
viernes, 01 julio 2022 | Política

Toniolli: “En Santa Fe estamos trabajando para ampliar el Frente de Todos”

El diputado nacional pasó por la redacción de 11Noticias, en el marco de su visita al Cordón Industrial, y señaló que el espacio debe ampliarse convocando a nuevos actores. También se refirió a la crisis del transporte y habló sobre las críticas de la oposición por el acuerdo de Perotti con Nación para el pago de la deuda histórica.
Toniolli: “En Santa Fe estamos trabajando para ampliar el Frente de Todos”
El diputado nacional Eduardo Toniolli (Frente de Todos) recorrió este viernes distintas localidades del Cordón Industrial y, en su paso por la ciudad de San Lorenzo, visitó la redacción de 11Noticias acompañado por el concejal local Martín Cerdera. Si bien algunos ya lo señalan como precandidato a gobernador, sostuvo que no es momento de hablar de candidaturas, aunque aclaró: “Vamos a jugar en primera línea”.

En San Lorenzo Toniolli tenía programada una visita a la organización Casa Pueblo, mientras que en Capitán Bermúdez lo esperaba el intendente Daniel Cinalli. La agenda del legislador incluía también una parada en Granadero Baigorria. “Sostenemos una relación permanente con organizaciones comunitarias en un momento complejo para la Argentina, que requiere estar cada vez más cerca y trabajar en conjunto, gestionando”, remarcó Toniolli.

En ese sentido, subrayó que “esta recorrida tiene que ver con cuestiones puntuales de gestión, no es momento de hacer campaña”, pero destacó que “creemos que hay que jugársela y tratar de expresar lo que decimos también con nombre y apellido”. Y añadió: “Queremos estar en primera línea”.

El dirigente del Movimiento Evita y secretario General del Partido Justicialista en Santa Fe también se refirió a la crisis del transporte y al injusto reparto de subsidios; valoró el acuerdo de Perotti con Nación para saldar la deuda histórica y criticó la oposición por su postura, y llamó a ampliar el Frente de Todos en la provincia.

Transporte y subsidios

El diputado nacional aseguró que desde el Congreso de la Nación se está trabajando “por lograr más recursos para el interior del país” y detalló que “hemos podido avanzar en la Comisión de Transporte con un dictamen que aumenta un 120% los subsidios al interior del país con respecto al año pasado”.

En ese sentido, Toniolli recordó que el desequilibrio en el esquema de reparto de subsidios entre el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) y el resto del país se remonta a la crisis del 2001, aunque durante la gestión de Mauricio Macri como presidente se profundizó. “La gestión de Macri se fue con el 85% de los subsidios en el AMBA y el resto para el interior del país”, indicó.

“En la Cámara de Diputados hemos llegado a un amplio acuerdo entre distintos sectores políticos, con aval y monitoreo del Ministerio de Transporte de la Nación, que permite llevar el monto de subsidios para el interior del país a 59.500 millones para todo el año, que tampoco era un techo, es un piso para seguir la discusión”, agregó el legislador y resaltó que Nación está discutiendo con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por 32 líneas de colectivo que debiera hacerse cargo.

Además, afirmó que el objetivo es “avanzar en los próximos 60 días en la discusión de una ley que haga que no tengamos que discutir todos los años lo mismo, y que haga que el gobierno que venga, sea del signo político que sea, no tire para atrás lo que se haya acordado”.

Deuda: “El reclamo suena mucho a movida política”

Consultado sobre el reciente acuerdo anunciado por el gobernador Omar Perotti con la Nación para saldar la deuda histórica del Estado nacional con la provincia, Toniolli expuso sus diferencias ante las críticas de los sectores opositores y valoró “que hay un gobierno que puso las cosas en su lugar y, en un momento difícil para Argentina, se comprometió y buscó la manera de pagar eso que se le debe a la provincia”. De todas maneras, dijo que hay que esperar a conocer la letra chica del acuerdo.

“Si la crítica va por el lado de que el cobro es en cuotas y en bonos, es lo que buscaron todos los gobiernos anteriores con respecto a esta deuda”, mencionó el diputado, y agregó: “El antecedente inmediato anterior es el acuerdo que firmó Miguel Lifschitz en su momento con Macri, en el que a cambio de entrar en el pacto fiscal en 2017, el gobierno de Macri se comprometía en marzo de 2018 a hacer lo que recién se está haciendo 4 años después”.
.
“El reclamo suena mucho más a movida política, a excusa para juntar esto que parece ser un principio de acuerdo para ir a un frente de frentes entre el progresismo y el liberalismo en la provincia de Santa Fe; no lo digo yo, lo dijo en las últimas horas el diputado (Mario) Barletta, que de alguna manera desnudó que la intención era buscar una excusa para juntarse y trabajar políticamente juntos entre sectores que quizás tienen divergencias muy importante. Me parece que es más un catalizador de eso que algo fundando”, expresó

Ampliar el Frente de Todos

“En la provincia de Santa Fe estamos trabajando para ampliar el Frente de Todos”, dijo Toniolli y, si bien evitó entrar en nombres propios, deslizó que la idea es convocar a distintos sectores que en algún momento integraron el Frente Progresistas pero que no encontrarían lugar en un frente con Juntos por el Cambio, como así también a otros espacios más vinculados tradicionalmente a la izquierda.

“Ir a buscar sectores que integran el Frente de Todos a nivel nacional y no lo integran en la provincia de Santa Fe”, amplió el dirigente y se mostró convencido de que “el peronismo tiene que abrir esa discusión hacia esos sectores”.

Respecto a la situación a nivel nacional, Toniolli consideró: “La Argentina hoy crece, produce, y genera trabajo, pero tiene grados importantes de desigualdad. En todo caso ese es el problema, como ocurre en muchos otros lugares del mundo. Si el peronismo hoy pone todo su esfuerzo en cómo resolver esos problemas, esos grandes problemas en materia de desigualdad que hacen que una parte importante de la población hoy esté por debajo de la línea de la pobreza y logra resolver, en el marco de "ese crecimiento esos problemas en la base de nuestro pueblos, el peronismo ahí se ordena”.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg