11Noticias Lo Último GremialPoliticaPolicialesSaludG.BaigorriaGremial
martes, 31 mayo 2022 | Política

Santa Fe: una encuesta posiciona arriba a Pullaro y a Lewandowski en la carrera por la gobernación

El sondeo arroja que el peronismo supera apenas los 20 puntos, mientras que los candidatos de la oposición, que podrían nuclearse en un futuro gran frente, alcanzan casi la mitad de las preferencias. De todas maneras, los indecisos siguen representando el porcentaje más alto.
Santa Fe: una encuesta posiciona arriba a Pullaro y a Lewandowski en la carrera por la gobernación
El actual diputado provincial y ex ministro de Seguridad santafesino Maximiliano Pullaro se posiciona primero en intención de voto a gobernador, según un sondeo realizado entre el 20 y el 24 de mayo pasado. En segundo y tercer lugar aparecen dos de los actuales representantes de Santa Fe en el Senado de la Nación: Marcelo Lewandowski y Carolina Losada, respectivamente.

La encuesta realizada por la consultora Doxa Data, con una muestra de 1.298 casos a residentes mayores de 16 años de la provincia, ubica a Pullaro en el primer lugar con el 14,4%, seguido por Lewandowski (12,6%) y Losada (12,1%). Luego aparece el ex gobernador Antonio Bonfatti con una intención de voto del 8,2%, seguido por el actual intendente de Rosario Pablo Javkin (5,1%) y por la diputada provincial Clara García (4,6%), tres referentes del Frente Progresista.

Leandro Busatto (3,8%), Federico Angelini (3,2%), Roberto Mirabella (2,8%) y Marcos Cleri (1,9%) completan la nómina, aunque la opción que sumó más adherentes es la de los indecisos. Un 23% de los encuestados señaló que no sabe a quién votaría, mientras que el 4,5% indicó a algún otro candidato y un 3,3% se inclinó por el voto en blanco.



Con estos indicadores, Juntos por el Cambio se posiciona como la fuerza política con mayor adhesión, sumando una intención de voto a gobernador del 29,7%, mientras que el peronismo alcanza el 21,1%. En tercer lugar, el Frente Progresista trepa hasta el 17,9%. Todo eso en un escenario indefinido, en el que las charlas entre referentes de los principales sectores de la oposición continúan sucediéndose en la búsqueda de la conformación de un gran frente que podría generar modificaciones.

A priori, el peronismo apenas encuentra un piso por encima de los 20 puntos, mientras que la oposición acumula casi 50 puntos en la sumatoria de todos sus posibles candidatos pensando en un posible frente que aglutine a todos los principales partidos opositores a la gestión provincial.

Inflación e inseguridad, principales problemas del país

El sondeo también consultó a los encuestados por las principales problemáticas del país. En ese sentido, la inflación aparece en la cabeza de la lista, con el 35,1%, seguida por la inseguridad con un 25,7%. Corrupción (13,2%) y pobreza (10,1%) fueron otras de las problemáticas que se ubicaron por encima de los 10 puntos porcentuales.

En este marco, el titular de Doxa Data, Roque Cantoia, dialogó con 11Noticias y expresó: “Nos llamó la atención que cuando salimos de las grandes ciudades la inseguridad pasa a segundo lugar como principal problemática y aparecen problemáticas de índole económico, primero inflación y luego pobreza y desempleo”.

“Si uno consolida las tres problemáticas de naturaleza o índole económico, estamos hablando de que casi 5 de cada 10 vecinos ubican como principal preocupación cuestiones económicas, y entendemos que esto se traduce en la menor intención de votos del candidato de Frente de Todos a nivel nacional, en comparación con Juntos por el Cambio”, agregó Cantoia.

Además, sostuvo que los santafesinos tienen “expectativas realmente negativas del futuro próximo o cercano”. “Si preguntamos cómo ve a Santa Fe en los próximos dos años y únicamente el 23% considera que puede estar mejor que ahora o creciendo, entendemos que son expectativas bastante negativas de la mayor parte de la población en relación al futuro próximo”, aseguró.



En cuanto a los niveles de aprobación de las gestiones provinciales y nacionales, Cantoia explicó: “Vemos que Fernández tiene mejor nivel de aprobación en Rosario que en el interior, mientras que en el caso del gobernador Perotti es al revés, tiene mejores valores en ciudades del interior de la provincia y cae bastante en Santa Fe y en Rosario”.

Y añadió: “A ambos los tenemos estabilizados en torno al 30 o 35% de nivel de aprobación de sus gestiones desde las elecciones de noviembre pasado a la fecha”.

Para presidente: Larreta y Cristina a la cabeza

La encuesta también midió la intención de voto pensando en las elecciones presidenciales del próximo año. En este caso, el actual jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner fueron las opciones más elegidas.

Larreta se posicionó en primer lugar con el 21,7% de las preferencias, mientras que la actual vicepresidenta se ubicó en segunda posición con el 17.9%. En el tercer lugar aparece el ex presidente Mauricio Macri (17,9%) y luego el liberal Javier Milei (12,7%). El actual primer mandatario, Alberto Fernández, acumuló el 7,7% de las preferencias.



En la discriminación por fuerza política, Juntos por el Cambio trepa al 44,9%, mientras que el Frente de Todos llega al 29,6%.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ