SUPeH San Lorenzo: Canseco impugnó una lista con accionar discriminatorio hacia la mujer
El director suplente de YPF, integrante de la Federación SUPeH y secretario general de la seccional San Lorenzo, Gerardo Canseco impugnó la lista opositora desoyendo la Ley del cupo femenino.
En el marco del proceso electoral que transita el Sindicato Único de Petroleros e Hidrocarburíferos seccional San Lorenzo, esta semana se conoció que el oficialismo impugnó la lista Azul y Blanca utilizando un artilugio del Estatuto gremial y no acatando la Ley de cupo femenino.
La impugnación tiene como sustento que las trabajadoras, integrantes de la nómina opositora, no poseen “antecedentes” de haber cumplido al menos un mandato como delegado, congresal, tribunal de disciplina o Junta Electoral.
Esta disposición se respalda en el artículo 60 del concervador Estatuto gremial incorporado en el año 2000. El gremio solo llamó a elecciones de delegados en cuatro ocasiones desde 1992 lo que demuestra al menos que este apartado se utiliza como una herramienta de exclusión al no garantizar los solicitados “antecedentes”.
A pesar de los requerimientos del Estatuto, la comisión que dirige los destinos del SUPeH resolvió “No aplicar el artículo 60” con el dirigente sindical Luis Finoli que, sin tener los antecedentes de carrera sindical dentro del gremio integró la lista (única) como secretario gremial.
Veintinueve (29) años pasaron desde que Gerardo Canseco asumió el poder de este gremio que nuclea a los trabajadores petroleros de la región. En este periodo no hubo listas opositoras y al parecer en esta ocasión tampoco se quiere permitir que los trabajadores decidan que quieren para el futuro de la asociación gremial.