11Noticias Lo Último PoliticaInformesNacionalesPolicialesEconomiaGremial
viernes, 28 abril 2023 | Política

Quieren declarar al litio como “recurso estratégico nacional”

El control estatal en la producción de este mineral deberá ser, según el proyecto presentado por el diputado nacional Juan Carlos Alderete, de no menos del 51%.
Quieren declarar al litio como “recurso estratégico nacional”

En el marco de distintos proyectos que países como Chile, Bolivia y México aplicaron para proteger el litio, el diputado nacional por la Corriente Clasista Combativa, Juan Carlos Alderete, presentó un proyecto en el Congreso de la Nación para declarar a este mineral como “recurso estratégico nacional”.

Esto permitiría que la explotación del litio en el país se realice con una participación del 51% de una empresa perteneciente al Estado Nacional.

El diputado sostuvo que la explotación del litio deja a las arcas del estado “apenas mil millones de dólares” al año, y comparó la situación con Chile, donde en el país vecino la misma actividad deja diez veces más.

“Es irrisorio el canon que están pagando por el litio argentino. La dictadura bajo las regalías de la minería al 7% y el menemismo las redujo al 3%”, dijo el diputado.

El “triángulo del litio” está conformado por Chile, Bolivia y Argentina. La frontera entre estos países conserva el 58% de las reservas mundiales de este mineral necesario para la realización de las baterías, algo que tendrá una fuerte demanda en la transición global hacia energías renovables.

Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg