11Noticias Lo Último PolicialesPoliticaPGSMartinDeportesGremialGremial
jueves, 11 julio 2013 | Política

“Queremos canalizar el pedido del vecino y embanderar el Concejo de pueblo”

La candidata a concejal de Nuevo Encuentro en San Lorenzo, Soledad Chiodin, aseguró que su lista “es la alternativa política para la construcción de un espacio de discusión profundo en la ciudad” y destacó que su principal objetivo es “canalizar el pedido del vecino y embanderar el Concejo de pueblo”.
“Queremos canalizar el pedido del vecino y embanderar el Concejo de pueblo” No se encontraron resultados.Soledad Chiodín encabeza la lista de candidatos a concejales de Nuevo Encuentro en la localidad de San Lorenzo, gracias al acuerdo entre el Partido Comunista y el Movimiento Evita, que decidió salir de la estructura del peronismo local para lograr esta alianza. La mujer, de 37 años y madre de dos hijos, es la única de las tres damas que encabezan una lista en la ciudad de San Lorenzo que ya tiene asegurado su lugar en las elecciones generales de octubre, ya que no tendrá rival en internas.

Además remarcó que el principal objetivo del grupo político es “canalizar el pedido del vecino y embanderar el Concejo de pueblo. Ser un grupo político que a través de un concejal pueda hacer muchísimo más accesible la participación ciudadana”.

-Sos una persona de muchos años de militancia ¿Cómo surgió esta posibilidad de la candidatura y por qué aceptaste encabezar esta lista?

-Fundamentalmente lo primero que se da es la conformación de Nuevo Encuentro en la ciudad de San Lorenzo, como una alternativa y una opción política a lo que venía y sigue siendo el escenario político de la ciudad, que desde el inicio de los 90 hasta la actualidad conserva los mismos jefes políticos y los mismos lineamientos para la ciudad. El Partido Comunista (PC) hace ya tres años que tomó la determinación de integrar Nuevo Encuentro y a través de este espacio político defender o apoyar determinados puntos que tienen que ver con el modelo económico, político, social y cultural del kirchnerismo y sin perder de vista el contexto latinoamericano como proceso fundamental. En este caso sumamos al Movimiento Evita, por fuera de la estructura del Frente Para la Victoria (FPV), y se aceptó pasar de la esfera de la militancia social a la esfera de la militancia partidaria.

-En San Lorenzo la gente podrá optar, en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, entre 15 candidatos distintos, una oferta electoral muy variada y amplia ¿Qué opinas con respecto a que haya tantas listas?

-Es interesante la oferta, en el sentido en que se hace ejercicio en el derecho a participar. No hace falta ser un universitario recibido o pertenecer a un sector alto, todo lo contrario; todo aquel que tiene derecho a votar puede también ser votado. Algunas listas son muy auténticas, son compañeros de militancia con una visión muy distante a la nuestra, pero son compañeros de militancia, los que nos encontramos siempre cuando hay algún conflicto en el Cordón (Industrial). Y están, al igual que Nuevo Encuentro, subsidias por las convicciones y no por las estructuras de poder. Otras listas aparecen como para dividir el voto. En San Lorenzo es una práctica que se ve desde aquellos que tienen el poder en como financian listas para dividir el voto de los que creen pueden llegar a ser los sectores que le pueden poner en jaque la discusión política.

-El justicialismo es un ejemplo de multiplicidad de listas, esa división dentro del peronismo y el hecho de que ustedes hayan incorporado a militantes justicialistas, ¿Creen que puede sumar caudal electoral a ustedes?

-Creo que ahí está uno de los puntos que nos presenta ante la sociedad como la alternativa política. Ninguno de los candidatos que tiene el FPV en su interna expresa de ninguna manera los intereses del kirchnerismo. Vienen de la década del 90, levantando la bandera del liberalismo. Que el Movimiento Evita haya sido el primero en irse de Unidos y Organizados, que es lo que nos da la pauta de que nosotros podíamos construir con ellos, es un hecho que no se puede discutir. Ya sea Armando Traferri, Herme Juárez o Pablo Reguera, el secretario General del Sindicato de Aceiteros, que no solamente responde a los intereses de Herme Juárez con respecto a lo que es el poder económico consolidado desde las terminales portuarias, sino que levanta las banderas del abogado procesado por delitos de lesa humanidad. Eso es el FPV en la ciudad, con referentes del liberalismo, del menemismo.

-Si tuvieras que calificar del 1 al 10 al gobierno de Leonardo Raimundo…

-En lo palpable, en lo que se ve a simple vista, que es la exigencia más inmediata de la gente, la llegada que tiene no es mala. Pero esto no hace a la profundidad de un proyecto político. El gobierno de Leonardo Raimundo no ha cambiado en nada la estructura de la Municipalidad de San Lorenzo de lo que heredó. Cuando uno ve la estructura en que está armado el organigrama de las Secretarías y las políticas públicas que implementan hacia lo que es niñez, adolescencia y mujer, lo que es la salud pública, obra pública o cultura es exactamente igual. San Lorenzo cambió de perro pero no de collar.

-¿Del 1 al 10?

-Un 5.

-Una de las frases que se puede ver en las paredes de San Lorenzo dice que la gente te debe elegir para que el “Concejo se pinte de Pueblo” ¿Por qué?

-Tenemos una obligación como militantes de sentirnos iguales a la gente. No somos ni más ni menos que nadie, estamos todos en un pie de igualdad. Conocemos cual es la problemática de San Lorenzo porque también la atravesamos, no pertenecemos a sectores que estén por arriba de la problemática del vecino común y fundamentalmente porque no tenemos detrás nuestro a ningún sector de poder que nos subsidie. Lo único que queremos hacer es canalizar el pedido del vecino y embanderar al concejo de pueblo. Ser un grupo político que a través de un concejal pueda hacer muchísimo más accesible la participación ciudadana. Y fundamentalmente porque somos el pueblo (risas).

-En caso de ser electa, ¿Cuáles son las áreas o temas puntuales que en que te gustaría trabajar desde tu banca?

-La cuestión de la cercanía del Concejo con las distintas problemáticas que tiene la ciudad. Nuestros proyectos están abocados a tres áreas fundamentales que desembocan para poder hablar de seguridad ciudadana. La salud pública, el acceso a la salud pública, con gran intervención del estado en el control de las adicciones, el acceso de todas las niñas y adolescentes a los planes de salud reproductiva y educación sexual. La gente no sabe pero es alarmante las cifras de personas con enfermedades de transmisión sexual en la ciudad. Otro de los puntos es el acceso definitivo a la cultura, no como una cultura bajada hacia los barrios y establecida de manera obligatoria porque este es el modelo, sino de construcción de cultura en conjuntos y con una descentralización del Centro Cultural. Y además otro punto tiene que ver con la generación de empleo para la mujer, la igualdad de condiciones para conseguir un trabajo, esta no es una ciudad que contenga a la mujer como mano de obra.

-Si tuvieras que definir brevemente a esta lista…

-Como la alternativa política no solamente para la elección, sino para la construcción definitiva de un espacio de discusión profundo en la ciudad de San Lorenzo.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg